La Prensa venezolana protesta por la 'mordaza' sobre el divorcio de Lusinchi
Los periodistas venezolanos realizaron el jueves una marcha de protesta contra la censura y la falta de libertad de expresión, en un acto masivo donde se repudió públicamente a la secretaria de la Presidencia, Blanca Ibáñez, y al Gobierno del presidente Jaime Lusinchi.Aunque, en Gobiernos anteriores, los trabajadores venezolanos de la Prensa han hecho manifestaciones vinculadas al libre ejercicio del periodismo, es la primera vez en 30 años de democracia que se protesta contra una mordaza como la impuesta a raíz del divorcio del actual jefe de Estado.
Más de 2.500 periodistas de los distintos medios de comunicación, encabezados por los dirigentes gremiales, salieron a las calles de Caracas, comparando las actuales restricciones a la libertad con las de la dictadura, justamente cuando el 23 de enero se celebran tres décadas de régimen democrático.
A la marcha de la Prensa se unieron parlamentarios, dirigentes políticos, intelectuales, artistas, profesores universitarios, maestros, estudiantes y líderes vecinales.
"Blanquita, caradura"
Los manifestantes aprovecharon la ocasión para denunciar todo lo que no pueden decir por la Prensa. Vocearon las siguientes consignas: "Blanquita, caradura, dirige la censura"; "la Blanca censura, es pura dictadura"; "Pueblo, no te calles, la que manda es Blanca Ibañez"; "Ni Gladys se salva de la censura blanca".También hubo condenas contra el presidente Lusinchi, el ministro del Interior, José Ángel Ciliberto, y el director de la DISIP (policía política), Porfirio Valera: "Ciliberto, sinvergüenza, enemigo de la prensa"; "Porfirio, no más policías disfrazados de periodistas"; "A Lusinchi le molesta, el trabajo de la Prensa"; "La prensa amordazada no puede trabajar"; y "La democracia con censura es una dictadura".
La manifestación se desarrofié pacífÍcamente. Al final de la misma,los dirigentes gremiales denunciaron, entre otras cosas, los atentados con bombas y la persecución sufrida por el diario La Región de Cumaná por haber criticado a la amiga del presidente Lusinchi.
Se destacó la intervención del jesuita Arturo Sosa, quien señaló que la libertad de expresión se convierte hoy en día en la mayor reivindicación de estos 30 años de democracia venezolana.
Los profesores universitarios y maestros, quienes se encuentran en huelga nacional por incumplimiento del Gobierno en el pago de los salarios, acompañaron a los periodistas en su acto, denunciando a su vez que el Gobierno paga la deuda externa a los bancos extranjeros, pero no los compromisos contraídos con las universidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.