_
_
_
_
PROCESO DE CONCENTRACIÓN BANCARIA

Las 'segundas marcas' de los bancos vascos

Los dos grupos vascos Banco de Bilbao y Banco de Vizcaya cuentan entre sus filas a numerosas segundas marcas, tanto pequeñas como medianas, que han sido absorbidas en el proceso de concentración bancaria.El grupo financiero Banco de Vizcaya, que incluye 10 entidades bancarias y un alto número de sociedades de servicios, mobiliarias o de gestión, consiguió en 1986 un beneficio antes de impuestos de 31.572 millones de pesetas y generó unos recursos de 98.601 millones. En el grupo se reúnen segundones tan importantes como Banca Catalana, que generó unos recursos de 15.000 millones de pesetas en 1986, o Induban. Asimismo, cuenta con otras filiales de menor dimensión: Banco Meridional; Banco de Crédito Canario (Canari-bank); Banco Occidental; Banco de Crédito y Ahorro; Banco Industrial del Mediterráneo; Banco de Barcelona; Banco Industrial de Cataluña y Banco Industrial del Sur (Bankisur). Hasta finales del pasado año también estaba en su lista el Banco de Crédito Comercial, que fue vendido a un grupo de ocho profesionales catalanes, vascos y madrileños vinculados a las financieras Merchbank, Asfin e Idisa.

Más información
El nuevo grupo bancario controlara la mayor parte del sector eléctrico privado
Hacia la formación del primer 'holding' asegurador

El grupo Bilbao

El grupo financiero Banco de Bilbao, que declaró en 1986 unos beneficios de 24.972 millones de pesetas y un cash flow de 73.848 millones, es algo más reducido en número de filiales. Sus segundas marcas son: Banco del Comercio, Banco Industrial de Bilbao, Banco de Promoción de Negocios, Banco de Extremadura, Banca Mas Sardá y Banco del Oeste. La plantilla del grupo se elevaba a fines de 1986 a 18.386 personas, de las que 16.114 pertenecían a la casa grande.

El Banco de Bilbao también contaba con el 100% de otra filial, el Banco de Huesca, pero a mediados de 1986 decidió fusionar esta organización, al no existir ya razones para justificar la existencia de una segunda marca en Cataluña y Aragón. Al proceder a esa fusión, los responsables del Banco de Bilbao consideraron que ya tienen una segunda marca en Cataluña, la Banca Mas Sardá, que generó unos beneficios de 553 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_