Machismo en Renfe
El otro día caminaba yo tranquilamente por la calle cuando vi algo que me amargó la tarde: los carteles de Renfe anunciado su campaña Dos por uno: viajan dos y paga uno. Parece que Renfe ha optado por una publicidad moderna y agresiva. No sé si será muy moderna, pero desde luego es agresiva, discriminatoria y hasta vejatoria para las mujeres. De los tres carteles que he visto, dos van dirigidos al público masculino. En ellos parece que se incite a que los chicos /hombres rapten a cualquier chica y se la lleven de viaje para pasar unos días de desenfreno. Esto puede parecer exagerado, pero -en realidad- no es más que el mensaje que se capta si se hace una interpretación literal de los carteles. Uno representa la gran garra de King Kong atrapando a una indefensa y asustada criatura femenina (el texto: Invita a tu chica preferida). En el otro, Tarzán lleva a Jane colgada de su hombro como si fuera un racimo de plátanos, un saco de patatas o la última presa que acaba de cazar. Por supuesto, en ambos carteles el cuerpo de la mujer es, además, utilizado Como reclamo erótico (pequeñas braguitas, mucha nalga, etcétera). El tercer cartel va dirigido a público femenino. En éste una dama y un caballero se miran embelesadamente y el texto aclara: Si no invitas a tu Romeo es porque no quieres (ha de ser realmente tu príncipe azul para que te atrevas a invitarlo). Como vemos, los mensajes son realmente. distintos para uno u otro sexo.
Desgraciadamente, de todos es sabido, por lo frecuente y lo obvio, que las empresas privadas nos utilizan en su publicidad como reclamo comercial y objeto de consumo erótico.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































