ANTE EL 31º CONGRESO DEL PSOE

Felipe González considera la inclusión de ministros en la ejecutiva en función de la crisis de Gobierno

El secretario general del PSOE, Felipe González, tiene prácticamente perfilada la composición de la nueva ejecutiva que saldrá del 312 Congreso) de su partido, que comienza hoy. No está completamente decidida la inclusión de ministros de su actual Gobierno en el órgano de dirección de¡ partido, aunque fuentes próximas al presidente aseguran que, de producirse incorporaciones de este tipo, los nombres más probables son los de José María Maravall, Javier Solana y Manuel Chaves. Ayer se negociaba intensamente la representación de las federaciones territoriales y la cuota de militantes femeninas.

Más información
Redondo camina por la izquierda.
Leguina y la direccion del PSOE negocian acuerdos políticos

Manuel Chaves pasaría a la ejecutiva en caso de que el clima del congreso sea favorable a restablecer el diálogo con la UGT Chaves, que fue miembro de la ejecutiva del sindicato, y que mantiene una buena relación personal con los dirigentes de UGT, podría ser el enlace entre el partido y el sindicato.El hecho de que se barajen es tos nombres no quiere decir que se haya decidido la inclusión de los tres, informa Anabel Díez González y sus principales colaboradores miden con cuidado esta decisión, puesto que podría suponer la salida de alguno de ellos del Gobierno, abriendo así camino a una remodelación del Ejecutivo. Los cambios en el Gobierno no se producirían inmediatamente después del congreso, puesto que el residente tiene una apretada agenda internacional para las próximas semanas.

Precisamente en función de la crisis de gobierno, González y sus próximos colaboradores han estudiado des posibilidades para el paso de ministros a la dirección del partido: integrarles sólo corno vocales, para que no tengan que abandonar el Ejecutivo, o atribuirles áreas de responsabilidad concreta, en cuyo caso estaría anunciando su próximo cese: en el Consejo de Ministros.

Para los ajustes de última hora en la lista de la ejecutiva, se mantiene sin cerrar el número de sus miembros, que oscilará entre 23 y, 25. En las últimas horas, el apoyo de la dirección del PSOE, y personalmente de Felipe González, a que las mujeres socialistas tengan un a representación e todos los ámbitos del partido de un 25% se halla más definido, en tanto que algunas federaciones se oponen con fuerza a esa posibilidad.

Un miembro del núcleo estable de la actual ejecutiva dijo ayer que se mantendrán en ella como mínimo, dos de las tres mujeres que han pertenecido al equipo en estos tres años: Carmen García Bloise y Elena Flores. Medios socialistas no des cartan tampoco que, en caso de hacer una remodelación en su Gabinete, Felipe González ofreciera a una mujer una cartera ministerial.

Las nuevas incorporaciones serían: María Dolores Renau, ex diputada y responsable de la Dirección General de Protección Jurídica del Menor; y Carmeli Hermosín, actual colaboradora de Txiki Benegas y vinculada a la federación andaluza del PSOE. Si el cupo final de militantes femeninas se redujera, una de las dos podría quedar fuera.

Del actual equipo se considera saliente al responsable de Finanzas, Emilio Alonso, uno de los miembros de la ejecutiva con más antigüedad. "No es imaginable una ejecutiva sin Enrique Múgica", añadieron fuentes cercanas a Felipe González. Situación que se aplica igualménte a Guillermo Galeote, aunque es seguro que éste abandonará la secretaría de Comunicación, en la que nunca se ha sentido cómodo. Los portavoces informantes reconocieron serias dificultades para encontrar una persona que se ocupe de la comunicación y, por tanto, de las relaciones con los medios de Prensa, aunque el puesto de portavoz del partido lo mantendrá Txiki Benegas.

Conflicto vizcaíno

En las últimas horas se han producido intensas negociaciones sobre los representantes de federaciones territoriales. Madrid propone a José Acosta, quien estuvo a punto de entrar en la anterior ejecutiva y fue apeado en el último momento en favor de Javier Sáenz Cosculluela. Dentro de la plural federación andaluza, el sector guerrista propone a Ramón Vargas Machuca, solución que al parecer no apoya José Rodríguez de la Borbolla.

La delegación vizcaína no estará integrada únicamente por el sector de Ricardo García Damborenea, quien se ha visto obligado a ceder tres de sus catorce puestos a la minoría representada por Juan Manuel Eguiagaray, según ha decidido la comisión de credenciales del 31º Congreso. De este modo, García Damborenea será el portavoz de la mayoría (once delegados), y Eguiagaray el de la minoría (tres).

Cerca de 4.000 personas asistirán a este Congreso. De ellos, 861 son delegados -en representación de 212.000 militantes-, hay casi un millar de invitados y más de cuatrocientos informadores acreditados. Benegas, ha aconsejado a los numerosos cargos públicos del partido que eviten el uso del coche oficial para trasladarse al palacio de Congresos y Exposiciones, a fin de evitar problemas de aparcamiento. Un importante servicio de seguridad rodea el edificio desde ayer.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS