_
_
_
_
_

Repsol y Britoil descubren petróleo y gas natural en el mar del Norte británico

El grupo público Repsol, a través de su filial de prospección y exploración, ha descubierto petróleo en cantidades "muy interesantes" en uno de los pozos de la concesión que comparte con la empresa Britoil en el mar del Norte. Repsol Exploración tiene una participación minoritaria (25%) en el sondeo del bloque 9/23b, situado a unos 300 kilómetros al noreste de Aberdeen, entre las costas escocesas y noruegas. El caudal dado en las pruebas es de 5.355 barriles al día de crudo 20 grados API (American Petroleum Institute) y de 1,2 millones de metros cúbicos al día de gas.

El hallazgo, a una profundidad de 1.833 metros, supera en importancia teórica (casi el doble) al pozo más rentable de crudo situado en las costas mediterráneas españolas, el Casablanca. Sus posibilidades de gas natural son un 150%. superiores a las del Gaviota, en las costas cantábricas de Bermeo (Vizcaya), hasta la fecha el más interesante descubierto en territorio y costas nacionales.Repsol Exploración es una filial del recién creado grupo Repsol, formado por cinco de las seis empresas de las que era accionista el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH). Conocida anteriormente como Hispanoil, Repsol Exploración tiene intereses petrolíferos y sondeos en explotación en varios países, siendo el más importante el que posee en el emirato de Dubai, del que se han extraído, desde el año 1961 hasta la fecha, más de 1.951 millones de barriles de crudo y que suministra, a España unos tres millones anuales de toneladas.

Importantes reservas

Las reservas estimadas de crudo del sondeo que ha, dado positivo se calculan en unos 200 millones de barriles de crudo y unos 17.000 millones de metros cúbicos de gas. Repsol, que tiene el 25% de participación en el mismo, comparte con Britoil (70%) y Ranger (antes Berkley) la propiedad del mismo, actuando de operador la empresa británica.Este consorcio, ya descubrió hace tiempo petróleo y gas en la misma alineación geológica, concretamente en el sondeo 9/23b-5. Actualmente se procede a la iniciación de un nuevo pozo, algo más al sur.

Las prospecciones exteriores de Repsol se han visto significativamente incrementadas con este descubrimiento. Actualmente, el suministro anual de las exploraciones extranjeras de Repsol alcanzan los cinco millones de toneladas anuales, lo que viene a representar casi el 20% del consumo de crudo español.

Aparte del mar del Norte, donde ya está presente en el famoso sondeo Forties, Repsol. produce petróleo en Indonesia, donde está asociada a la empresa HAPCO y ARCO, Sus, pozos están situados en Java, donde ostenta una participación del 3 % , y en Sumatra, con un porcentaje de participación del 5%. También tiene intereses minoritarios en Egipto, donde la operadora es WEPCO, y en Gabón, asociada allí con ELF.

La. primera aventura exterior de Repsol, antigua Hispanoil, se remonta a 1961, en Dubai, en el golfo Pérsico, de la mano de Total y Conoco. La producción en este emirato se extiende a cuatro campos, con un acumulado extraído de casi 2.000 millones de barriles. Asimismo, Repsol Exploración tiene una presencia activa, aunque todavía no haya obtenido sus frutos, en Guatemala y Guinea Ecuatorial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_