El líder opositor Dejoie, detenido a su llegada a Haití
Felipe Louis Dejoie, ex candidato a la presidencia de Haití en las elecciones de noviembre pasado y uno de los principales líderes de la oposición que ha realizado una activa campaña a favor del boicot y anulación de los comicios del pasado domingo, fue detenido ayer. Dejoie, presidente del Partido Agrícola Industrial Nacional (PAIN), fue interceptado por militares en el aeropuerto de Puerto Príncipe, a su llegada de EE UU. Al exigir una orden de detención, se le comunicó que se trata de "una retención por razones administrativas". A última hora de ayer no se sabía si sería expulsado del país, enviado a prisión o liberado.Por otra parte, los primeros resultados parciales de las elecciones generales celebradas en Haití el domingo sitúan en cabeza del escrutinio de votos a Lesly Manigat, candidato de la Agrupación de Demócratas Nacionales Progresistas, de tendencia centrista, con algo más del 50% de las preferencias del electorado. Mientras tanto, los restantes candidatos que tenían aspiraciones al triunfo han arreciado sus críticas al proceso electoral y denuncian maniobras para imponer el triunfo de Manigat. Así, Eugene Gregoire, situado en segunda posición, habla de que los soldados de un cuartel de provincias fueron enviados en camiones a votar a favor de Manigat.
El CEP no se hace responsable
Los primeros resultados oficiales fueron difundidos ayer por el Consejo Electoral Provisional (CEP), encargado de la organización de las elecciones, precedidos por una nota en la que afirmaba no hacerse responsable de lo que hubiese ocurrido en las sedes electorales, "ya que estaban constituidas por representantes de los candidatos". Los observadores y la Prensa internacional han denunciado que las irregularidades electorales fueron innumerables. Según Radio Soleil, hasta los locos de un manicomio fueron movilizados para ir a votar.De acuerdo al CEP, Lesly Manigat figura en primer lugar con cerca de 11.700 votos, seguido por Gregoire Eugene, con 4.800 y Gerard Philippe Auguste, con 2.500. El número de inscritos en el censo se sitúa en tomo a los 2,7 millones de personas. Estos primeros datos electorales no hacen referencia al porcentaje de participación, que no será suministrado hasta que se anuncien los resultados definitivos, cosa que no ocurrirá hasta dentro de una semana. Para ser elegido en la primera vuelta es necesario alcanzar la mayoría absoluta de los sufragios emitidos; es decir, el 50% de los votos más uno. La parquedad de los datos suministrados impide aventurar si Manigat superará esa barrera o si deberá enfrentarse el próximo día 31 al candidato situado en segundo lugar.
Continúan produciéndose llamamientos a favor de la anulación de las elecciones.El Grupo de Iniciativas para el Retomo a la Legalidad Constitucional las tacha de "vergüenza" y las considera como "nulas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.