Que empiecen otros
Matilde Fernández, miembro de la ejecutiva del PSOE y responsable de la Secretaría de Participación de la Mujer, quiere creer que la batalla de la representación de la mujer en el partido se va a ganar en este congreso, y lo justifica por lógica, por sentido común, porque "no se puede seguir avanzando en la consolidación de la democracia sin la participación de la mujer". Reconoce, no obstante, que los hombres del PSOE prefieren que el primer paso lo dé "el vecino de al lado".La secretaría que dirige Matilde Fernández ha ido acumulando gruesos documentos que avalen sus peticiones de representatividad. Lo que ocurre en partidos socialistas europeos es un ejemplo que airea.
En Noruega, la representación de la mujer es de un 40%, al igual que en Suecia, y aunque en Alemania tienen un 25%, están en el "debate del 40%". Países Bajos y Austria respetan el 25%, mientras que en Francia e Italia están en el 20%.
Matilde Femández dice que los hombres del PSOE "tienen el discurso teórico asumido, aunque en la práctica prefieren que sea otro el que empiece". Reconoce que puede haber "riesgos de adaptación, pero es un riesgo que un partido valiente tiene que afrontar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.