_
_
_
_
ANTE EL 31º CONGRESO SOCIALISTA

Que empiecen otros

Anabel Díez

Matilde Fernández, miembro de la ejecutiva del PSOE y responsable de la Secretaría de Participación de la Mujer, quiere creer que la batalla de la representación de la mujer en el partido se va a ganar en este congreso, y lo justifica por lógica, por sentido común, porque "no se puede seguir avanzando en la consolidación de la democracia sin la participación de la mujer". Reconoce, no obstante, que los hombres del PSOE prefieren que el primer paso lo dé "el vecino de al lado".La secretaría que dirige Matilde Fernández ha ido acumulando gruesos documentos que avalen sus peticiones de representatividad. Lo que ocurre en partidos socialistas europeos es un ejemplo que airea.

En Noruega, la representación de la mujer es de un 40%, al igual que en Suecia, y aunque en Alemania tienen un 25%, están en el "debate del 40%". Países Bajos y Austria respetan el 25%, mientras que en Francia e Italia están en el 20%.

Más información
Duras resistencias a aceptar que las mujeres tengan una representación del 25%

Matilde Femández dice que los hombres del PSOE "tienen el discurso teórico asumido, aunque en la práctica prefieren que sea otro el que empiece". Reconoce que puede haber "riesgos de adaptación, pero es un riesgo que un partido valiente tiene que afrontar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_