Duras resistencias a aceptar que las mujeres tengan una representación del 25%
Las mujeres del PSOE delegadas en el 31º Congreso, apoyadas por 10 federaciones, defenderán su representación en todos los ámbitos del partido en una proporción de un 25%, aunque la ponencia marco establece el sistema de cuotas de representación de mujeres en el mismo porcentaje que de afiliación de éstas haya en el partido en cada uno de sus órganos. Fuentes oficiales manifestaron que "será muy difícil la cuota del 25% porque muchas federaciones se oponen férreamente".
La exhortación oficial a la proporcionalidad se convierte en mera recomendación para la ejecutiva. En el congreso federal del próximo fin de semana, de los 861 delegados elegidos por sus agrupaciones en representación de los 210.704 militantes, 57 son mujeres, lo que significa un 6,70%, cuando en la realidad del partido las mujeres suponen el 16,18% de la organización. Cinco agrupaciones rechazan la propuesta y 10 proponen que la cuota se establezca en un 25%. Las delegadas asistentes aseguran que van a procurar por todos los medios que en este congreso se hable mucho de la mujer y sus derechos en el partido.El secretario general del PSOE, Felipe González, sugirió a las agrupaciones socialistas la pasada primavera que procurarán elaborar las listas para laselecciones municipales y autonómicas del mes de junio de 1987 con criterios objetivos y no sexistas, de tal suerte que hubiera una cierta relación entre el número de candidatas en las listas y su representación en las distintas organizaciones. A juzgar por la composición de esas listas, Felipe González podría haber interpretado que existió una rebelión, porque la inclusión de mujeres en las candidaturas fue la de siempre, muy escasa.
En la ejecutiva
Así lo puso de manifiesto la esposa del presidente, Carmen Romero, y las dirigentes socialistas Carmen García Bloise y Matilde Fernández. Éstas dos últimas y Elena Flores son las tres únicas mujeres de la comisión ejecutiva federal.En este congreso se quiere dar un paso adelante, y a tal fin se ha elaborado el siguiente párrafo en el apartado de los estatutos del partido: "Con el fin de contribuir activamente a la igualdad de las mujeres ante su participación política, el PSOE adopta el sistema de cuotas de representación de mujeres en el mismo porcentaje que de afiliación de éstas haya en el partido en cada uno de sus ámbitos". No son tan tajantes los redactores oficiales a la hora de definir esta situación en los órganos de dirección, dado que se deja como una declaración de intenciones. "La comisión ejecutivadebe procurar que su porcentaje de afiliación de mujeres, como mínimo, se mantenga en sus órganos de dirección y decisión".
En el apartado de cargos electos por los ciudadanos se expresa: "De igual manera, se procurará mantener esta cuota, como mínimo, en la elaboración de las listas de los candidatos a las elecciones legislativas, autonómicas y locales que el partido presente y en lugares para ser elegidas".
A pesar de la buena voluntad de la dirección, aseguran, tras un sondeo por las federaciones, que la "batalla será dura, y las resistencias, tremendas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.