_
_
_
_

Menos del 2% de las contrataciones laborales realizadas durante los dos últimos años son indefinidas

Tan sólo 123.100 de los 6.831.000 contrataciones registradas entre enero de 1986 y finales de octubre de 1987 tienen el carácter de indefinidas, según datos recopilados por la Unión General de Trabajadores a partir de la información facilitada por el Instituto Nacional de Empleo. Ello significa que el 98,2%, son contrataciones, temporales, y, en consecuencia, el 1,8%. corresponde a trabajadores fijos. Los sindicatos pretenden abordar este proceso de precarización de las relaciones laborales en la negociación que mantendrán a partir del mes próximo con la CEOE.Durante el año 1986 se registraron en España 5.453.700 contrataciones, de las cuales 61.500 eran indefinidas (el 1,78%) y 3.392.200 temporales (98,22%) -1.403,100 de ellas acogidas a medidas de fomento del empleo-. En 1987, y hasta el mes de octubre, según los últimos datos disponibles, las cifras son similares y del total de 3.377.300 contratos, sólo 61.600 son fijos (el 1,82%) -50.000 de ellos corresponden a jóvenes-, mientras que 3.315.700 son temporales (98,18%). Por meses, entre junio y octubre se incrementan los contratos y se reduce el porcentaje de fijos, especialmente durante el mes de agosto.

A contrataciones acogidas a fomento del empleo corresponde el 35% del total. Son modalidades que se benefician de subvenciones o reducción de cuotas a la Seguridad Social y en el impuesto de sociedades. El resto, no gozan de ninguna ventaja, salvo la disponibilidad del empresario de prescindir del trabajador y así adaptar su plantilla a la situación del mercado y tareas de temporada.

El responsable de acción sindical de UGT, Apolinar Rodríguez, considera que se está incrementando "el afán de reducir los costes laborales y los empresarios sólo contratan cuando es necesario". Esta central piensa plantear a la patronal CEOE, en las negociaciones que se iniciarán el próximo mes, la necesidad de controlar ese proceso de precarización.

Composición de plantillas Los datos disponibles sobre la composición de las plantillas son escasos. El responsable del departamento de relaciones laborales de la organización empresarial, Julio Sánchez Fierro, asegura que "nadie sabe" el porcentaje de trabajadores fijos que hay en España. La CEOE ha introducido en 1987 esa pregunta, en la encuesta que anualmente realiza entre sus asociados. El sondeo realizado con 2.500 empresas de todos los tamaños y sectores, salvo el agrario, indica que el 87%. de las plantillas de las empresas encuestadas, a 31 de diciembre, está formado por trabajadores fijos.

De años anteriores se cuenta con un estudio de la comisión de recursos humanos del Ministerio de Trabajo que coincide en sus conclusiones con las obtenidas por Antonio García de Blas, director general de Política Económica del Ministerio de Economía en sus análisis del contenido de la negociación colectiva. Estos dos estudios se refieren sólo a las grandes empresas e indican que el porcentaje de trabajadores fijos en 1986 era del 95%, cifra que no contradice la encuesta de la CEOE, al contar ésta con los datos de las pequeñas y medianas empresas.

A juicio de las centrales sindicales, se está produciendo un proceso de rotación de trabajadores en una parte de los puestos de trabajo que afecta, sobre todo, al empleo de nueva creación y a los trabajadores con más baja cualificación profesional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_