La oposición exige que se anulen las elecciones en Haití
Las principales fuerzas políticas de la oposición, agrupadas en el Comité de Unidad Democrática (CED), exigieron ayer la anulación de las elecciones celebradas el pasado domingo en Haití por considerar que carecen de valor a causa de la masiva abstención y el fraude generalizado. El CED acusa además a las fuerzas armadas de haber protegido y tutelado lo que califica de "mascarada electoral".Magouilles es la palabra más repetida estos días en Puerto Príncipe. Es una expresión creole -dialecto que habla más del 80% de la población- que se utiliza para designar el fraude, el robo.
Mientras la capital recupera su pulso normal y prácticamente ha desaparecido la vigilancia militar de días pasados, la reactivación no parece poder aplicarse al escrutinio de votos, que se realiza con pasmosa lentitud.
En la sede del Consejo Electoral Provisional (CEP), encargado de organizar y controlar los comicios del domingo y donde se centraliza el recuento de votos de la zona de Puerto Príncipe, nadie era capaz de suministrar una estimación fiable sobre el escrutinio.
El Comité de Unidad Democrática, que agrupa a las fuerzas que boicotearon las elecciones y convocaron la huelga general del 16 de enero, estima que sólo acudió a las urnas el pasado domingo entre el 2% y el 2,5% de los electores, y denuncia operaciones de falsificación de actas para hacer creer que la participación alcanzó el 80%.
En un comunicado emitido ayer para exigir la anulación de los comicios del domingo, el comité afirma que el fraude "se realizó bajo la atenta mirada, vigilancia y protección de las fuerzas armadas".
El CED agrupa a las cuatro formaciones políticas que parecían destinadas a repartirse la abrumadora mayoría de los votos en las elecciones anuladas (por la ola de violencia) del pasado 29 de noviembre: el Frente de Concertación Nacional, de izquierdas; el Partido Demócrata Cristiano, radical y populista; el Partido Agrario e Industrial Nacional de Haití y el Movimiento para la Instauración de la Democracia en Haití, estos dos últimos de carácter moderado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.