_
_
_
_
_

Destituido el jefe de la brigada policial que desarticuló al 'comando Barcelona'

El comisario Alfonso Simón Viñao, jefe de la Brigada Regional de Información de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, ha sido destituido en sus funciones por Enrique de Federico, jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña, quien pretende reestructurar esa brigada. El comisario relevado, que ayer rehusó hacer declaraciones, fue uno de los coordinadores del plan que permitió la desarticulación del Comando Barcelona de la organización terrorista ETA y la detención de Domingo Troitiño, autor material del atentado contra Hipercor, que costó la vida a 21 personas.Desde el puesto de jefe de la Brigada de Información, Alfonso Simón se enfrentó a un reto dificil, la localización y desarticulación del Comando Barcelona. La caza de los etarras que sembraron el terror en Barcelona durante parte de 1986 y 1987, fue muy difícil y a pesar del apoyo logístico, de la Comisaría General de Información, todos señalan a Simón como una de las piezas claves de aquel operativo policial.

El jefe superior explicó ayer ue la destitución del comisario Simón se inscribía en "la futura reestructuración de esa brigada" y señaló que el cambio del jefe "no obedece a falta alguna del policía ". De Federico reconoció que esta sustitución alteraba el funcionamiento de la brigada, la más importante del esquema policial en Cátaluña.

- El nuevo jefe en funciones es, desde el pasado sábado, Víctor Llopis, hasta ahora segundo del comisario relevado. Según ha posido saber este diario, el comisario Simón aún está pendiente de destino, aunque ha trascendido que el policía, al conocer su destitución, pidió a sus jefes su incorporación inmediata a un nuevo puesto.

Alfonso Simón tiene 42 años, es natural de Zaragoza e ingresó en la policía en noviembre de 1968. Este policía comenzó su carrera como inspector en la Brigada Social en Bilbao y posteriormente fue destinado a Palma de Mallorca, donde estuvo dos años antes de ser enviado a Barcelona.Simón fue destinado a la investigación de las estructuras de Terra Lliure y otros grupos detendencia ultranacionalista, asunto en el que es un especialista. En febrero de 1985, Alfonso Simón y algunos de sus compafteros de la brigada fueron denunciados por inflingir malos tratos a Carles Sastre, Jaume Fernández y Josep Lluís Rovira, miembros de Terra Lliure. Aquella denuncia por malos tratos fue sobreseída.Alfonso Simón aprobó las oposiciones a comisario en su segundo intento en 1984 y fue trasladado a San Sebastián,donde estuvo en contacto directo con la lucha contra ETA. En cierta ocasión y en relación a su experiencia vasca, el poicía declaró que aquel período fue "una de las experiencias profesionales más ¡inportantes de mi carrera".

En 1986, cuando Juan Bautista Felices Lozano de Sosa, jefe de la Brigada Regional de Información en Barcelona, fue nombrado jefe de la Brigada Central, en Madrid, Simón fue llamado a Barcelona para sustituirle, aunque no fue confirmado en el puesto hasta meses después, lo que ahora se interpreta como una falta de confianza por parte de sus mandos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_