_
_
_
_

La Audiencia de Bilbao impide la presencia de Juan Carlos Yoldi en el Parlamento vasco

VICTORINO R. DE AZÚA La Audiencia de Bilbao, irechazó ayer la petíción de traslado del activisa de ETA Juan Carlos Yoldi desde la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) al Parlamento vasco, por estimar que su intervención ante la Cámara puede realizarla cualquier otro diputado de su grupo parlamentario. Herri Batasuna, tras conocer la resolución, confirmó su asistencia al pleno. La sesión convocada con carácter extraordinario- para ratificar el pacto por la pacificación y la normalización de Euskadi no será retrasada, según anunció el presidente del Parlamento vasco, el socialista Jesús Eguiguren.

Más información
Discrepancias en Eusko Alkartasuna

El auto dictado por el pleno de la Audiencía Territorial de Bilbao -en funciones de Tribunal Superior de Justicia del País Vasco- hace suyo el criterio del fiscal jefe Jesús Cardenal, según el cual Yoldi no está acreditado como portavoz de su grupo parlamentario, ni siquiera como suplente, aunque haya sido designado por HB para intervenir en la sesión de hoy. Su ausencia no menoscaba sus derechos ni los de sus electores, estima el fiscal, porque su intervención puede ser llevada a cabo por otro parlamentario del mismo grupo.Tanto el ministerio fiscal como la Audiencia señalan que en las dos ocasiones anteriores en que Yoldi fue autorizado a trasladarse a la Cámara vasca (el 28 de enero y el 26 de febrero pasados) su presencia física era insustituible, en el primer caso, como condición para gozar del carácter de diputado, y en el segundo, para defender su candidatura a la presidencia del Gobierno vasco, circunstancia que no se produce ahora. Juan Carlos Yoldi fue condenado el 11 de junio por el mismo tribunal a 25 años de prisión por pertenencia -a ETA y actividades terroristas. La sentencia no es firme y se encuentra recurrida ante el Tribunal Supremo.

El auto de la Audiencia indica que la situación de prisión provisional puede lícitamente obstaculizar el goce de los derechos del sujeto. Añade que si se hubiera solicitado el traslado para que Yoldi contribuya con su voto a formar la decisión del Parlamento podría haber apreciado el tribunal este motivo como uno de los "importantes y comprobados" que regula la ley general Penitenciaria para la concesión de permisos de salida. No es ése el caso, según la Audiencia, porque el grupo parlamentario de HB nunca ha contribuido con su voto a formar la decisión parlamentaria.Informe del fiscal

El pleno de la Audiencia, integrado por 13 magistrados y presidido por Juan Bautista Pardo, se reunió en sesión extraordinaria a primera hora de la tarde, tras recibir el informe del fiscal y la respuesta de los servicios jurídicos del Parlamento de Vitoria a las preguntas que les habían planteado los magistrados. Las preguntas se referían a la condición de parlamentario de Juan Carlos Yoldi, a la acreditación de su carácter de portavoz del grupo de HB y a la fecha y hora del pleno.

Los 12 parlamentarios restantes de la coalición abertzale acudirán al Parlamento, según confirmaron fuentes de Herri Batasuna tras conocer la resolución judicial, aunque sin precisar si tienen la intención de tomar la palabra en la Cámara o sólo tratarán de manifestar su protesta por la ausencia forzada de su compañero de escaho. Medios de la formación independentista señalaban antes de conocerse el auto de la Audiencia que la prohibición de trasladar a Yoldi sería un error y una torpeza, porque HB no estaba interesada en organizar un espectáculo en la Cámara. El discurso que hubiera pronunciado -según estas fuentes-habría valorado el pacto vasco y ofrecido alternativas "que resultaría interesante conocer a las demás fuerzas políticas y a la opinión pública".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el abogado lñaki Esnaola, miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, declaró que la decisión de privar de su derecho a acudir a un pleno a un preso preventivo -como es Yoldi- parece heterodoxa y refleja, "más que una opción judicial, un acuerdo político en sintonía con la decisión de la mayoría de los diputados de la Cámara".

Según Esnaola, carece de relevancia que Yoldi sea o no portavoz oficial del grupo, puesto que está acreditada su condición de parlamentario, y no tiene sentido la argumentación relativa a la emisión del voto. "A la decisión parlamentaria de la que habla el tribunal", señaló, "se contribuye con el voto, con la abstención o con la ausencia de voto. Esa decisión compete al grupo".

El pacto por la pacificación y la normalización de Euskadi fue suscrito el pasado día 12 en Vitoria por la totalidad de los partidos vascos, a excepción de la. coalición abertzale. Los grupos firmantes cuentan en el Parlamento vasco con 62 diputados en total, frente a los 13 de Herri Batasun

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_