La conciliación por los despidos de Alumina-Aluminio, sin avenencia
El acto de conciliación celebrado ayer en el servicio de mediación, arbitraje y conciliación de la Delegación de Trabajo de Lugo entre los 116 trabajadores del complejo industrial Alúmina-Aluminio, de San Ciprián por no cumplir los servicios mínimos, y la empresa, finalizó sin avenencia, como se presumía, al mantenerse ambas partes en sus posturas iniciales, que difieren ostensiblemente sobre las causas que llevaron a la paralización de la planta de producción de aluminio en el pasado mes de diciembre.Los despedidos, acompañados por tres miembros del comité de empresa, entre ellos su presidente, Ángel Pérez, acudieron al acto de conciliación junto a más de 200 compañeros de la factoría, algunos sujetos a la suspensión temporal de empleo, quienes se concentraron en las inmediaciones de la Delegación
El acto se celebró en un ambiente no exento de tensión por la presencia de tres funcionarios de una empresa de seguridad que, de paisano, protegieron al representante de la empresa, el jefe de personal, Pedro Escudero, quien dijo en el acto que Aluminio mantiene su postura inicial de proceder a los despidos, responsabilizando al comité y a los trabajadores de que no se cumplieran los servicios mínimos, lo que llevó a la inutilización de las cubas electrolíticas, valorándose los daños en más de 16.000 millones de pesetas, y a la paralización del proceso de producción del aluminio.
Evacuación
No obstante, retiró el cargo contra siete trabajadores que figuraban en la relación tras haberse probado que seis se hallaban de baja por enfermedad y uno con permiso cuando se produjo la paralización. El comité de empresa viene manteniendo desde el inicio del conflicto que no se produjo un abandono de los puestos de trabajo, sino una evacuación.Angel Pérez, presidente del comité, manifestó al finalizar la conciliación que "ya sabíamos lo que iba a pasar, por lo que la falta de avenencia no nos ha cogido desprevenidos". Anunció igualmente que un equipo de abogados laboralistas ofrecido por las centrales sindicales UGT, CC OO, USO e INTG, y coordinado por el catedrático de Derecho del Trabajo Luis Enrique de la Villa, se encuentra ya trabajando en la defensa de los despedidos y del comité.
También concluyó sin acuerdo alguno, informa Carmen Parra, el encuentro mantenido ayer en Madrid entre el presidente de Inespal (Fernando Rubio), el Instituto Nacional de Industria, la Xunta de Galicia y representantes sindicales.
El responsable del departamento de relaciones industriales del INI, Miguel Cuenca, denegó la petición de los sindicatos para que se forme una comisión neutral que investigue todas las responsabilidades que dieron lugar al desalojo de la factoría y al abandono de los servicios de mantenimiento. Asimismo comunicó que no habrá ninguna negociación sobre los despedidos y que los jueces tienen la palabra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.