Las desavenencias internas provocaron el cese de tres mandos de la Guardia Civil
El director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, destituyó a la cúpula de dicho cuerpo en Canarias, a excepción del jefe de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, por desavenencias personales en la cadena de mandos y posibles irregularidades en el funcionamiento del servicio de tráfico de Las Palmas. El coronel Enrique Ruiz Rodríguez, jefe del Tercio en Canarias, y los tenientes coroneles Santos Ripas Fernández y Artemi García Robayna, jefes del sector de tráfico en la región y de la Comandancia de Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente, pasarán a la situación de disponibles forzosos, y sus ceses, que ya han sido firmados, aparecerán publicados inmediatamente en el Boletín Oficial del Estado.Además, aunque por razones diferentes, se han visto afectados por la misma decisión y serán con toda probabilidad trasladados a otros destinos un comandante, un capitán, un cabo primero y tres números de la Guardia Civil, si bien sus sanciones se produjeron con anterioridad. Las medidas disciplinarias han sido adoptadas a propuesta del general jefe de la zona de Canarias. A pesar de que su nombre se incluyó por error en un principio, el jefe de la 151ª Comandancia de la Guardia Civil en Tenerife, José Vila, ha quedado al margen de esta depuración.
Anulación de multas
Un expediente abierto hace meses al capitán jefe del subsector de tráfico de Las Palmas (hoy comandante), José Tobías, por presunta anulación de multas de tráfico, según publicó ayer Diario de Las Palmas, pudo ser el detonante de la crisis abierta en el seno de la Guardia Civil en Canarias. Según esta información, varios camiones de una empresa de transportes de Las Palmas, que eran utilizados en las obras de una importante autovía de dicha ciudad, fueron precintados por miembros de este cuerpo, y la medida fue más tarde suspendida.El citado capitán, cuya actuación fue respaldada por sus supenores en Las Palmas y, al parecer, por el propio delegado del Gobierno -quien está de viaje privado en La Habana-, según informaciones aparecidas en la Prensa, ha presentado un recurso de protección de los derechos de las personas ante la Sala de lo Administrativo de la Audiencia Territorial de Las Palmas. Tal extremo fue confirmado a este periódico por el vicepresidente del Gobierno autónomo, Lorenzo Olarte, quien valoró la iniciativa del guardia civil como un signo de que "la democracia funciona". El hoy comandante José Tobías fue destituido hace algunas fechas y se encuentra en situación de disponible forzoso.
Este contencioso -que, según fuentes del mismo cuerpo en Madrid, no guarda relación directa con los ceses de los citados mandos- ha puesto de manifiesto las discrepancias internas en el mismo. En fuentes de la Guardia Civil en Canarias se reconoce que entre los mandos afectados no reinaba un buen clima de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.