_
_
_
_

Industria expresa su apoyo al acuerdo entre el IPIC y CEPSA

El Ministerio de Industria y Energía ha expresado su apoyo al acuerdo alcanzado entre CEPSA y el grupo árabe IPIC por el que éste toma un 10% del capital de la sociedad petrolera española, según informaron ayer fuentes oficiales. Alfonso Escámez, presidente de CEPSA y del Banco Central, mantuvo informado en todo momento a los responsables energéticos del Ministerio de Industria del proceso negociador abierto en diciembre con el grupo estatal inversor de Abu Dabi.Industria es partidaria de que las empresas privadas españolas del sector de refino inicien un proceso de acercamiento que concluya, si es posible, en una futura integración o fusión. Pero, al mismo tiempo, ha aconsejado que abran sus compañías a posibles acuerdos con grupos extranjeros que, bien productores o distribuidores, aseguren un amplio porcentaje de las necesidades de crudo de las propias empresas.

Tal es el caso de la operación entre IPIC y CEPSA que, según fuentes solventes, permitirá a la sociedad que preside Escámez cubrir entre el 30% y el 35% de sus necesidades de materia prima. Eugenio Marín, máximo responsable de CEPSA después de Escámez y encargado de las negociaciones con el grupo IPIC, de Abu Dabi, insistió en este extremo, al ampliar de 50.000 a 60.000 barriles diarios el volumen de suministro que garantizará la sociedad de Abu Dabi.

KIO matiza

Por otro lado, fuentes de KIO, con los que CEPSA negoció sin éxito un acuerdo de este tipo el pasado verano, dieron ayer una nueva interpretación a las presuntas causas que hicieron fracasar estas conversaciones. Según las explicaciones dadas por Escámez, en el curso de la conferencia de prensa en la que anunció el acuerdo con IPIC, las negociaciones con los kuwaitíes pudieron fracasar, aparte de la cuestión del precio a pagar, por la resistencia de KIO a un llegar a un pacto frente a terceros, interpretando éste como una renuncia de los kuwaitíes a asociarse con competidores nacionales o europeos de la empresa española. Tal compromiso, como explicó Escámez, figura en el contrato firmado con IPIC.Fuentes próximas a KIO calificaron ayer de ",totalmente falsa" esta interpretación y señalaron que la causa real estuvo en el precio a pagar por el porcentaje de participación.

Según estas fuentes, KIO quiso adquirir el 20% de CEPSA y llegó a ofrecer un precio del 475% sobre el valor nominal de las acciones y un contrato de suministro de crudos en los términos deseados por CEPSA. Sin embargo, la compañía española, que exigió en un momento un precio del 600%, rebajó éste al 500%, pero sin llegar al precio máximo ofertado por el grupo kuwaití.

Por otro lado, Salvador Anglada es director general adjunto y no director general de CEPSA, puesto que ocupa Eugenio Marín, contriamente a lo que se informó ayer en esta edición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_