TVE envía Francisco Caparrós la carta de despido por "faltas graves" en '¿Y usted qué opina?'
El periodista se considera "cabeza de turco de un conflicto no aclarado"
Jesús Martín, director de Televisión Española (TVE), ha enviado una comunicación oficial a Francisco Caparrós a través del departamento de personal de TVE en la que le indica la voluntad de la empresa de rescindir su contrato con la casa, aunque se le permite la posibilidad de solicitar la baja voluntaria para evitar tal medida, al considerar que ha cometido faltas graves en el desempeño de sus funciones, como resultado de la investigación abierta sobre la existencia de posibles irregularidades en el programa ¿Y usted qué opina? Caparrós considera inaceptable la posibilidad de presentar la baja voluntaria, y declara su voluntad de recurrir a Magistratura por considerarse tratado como "cabeza de turco de un asunto aún no aclarado".
La decisión de Televisión Española de enviar la carta de despido a Francisco Caparrós es la consecuencia de la investigación abierta sobre la existencia de posibles irregularidades en el programa ¿Y usted qué opina? La investigación encargada por la dirección general de RTVE al departamento de personal fue concluida antes de la Navidad.Las conclusiones del informe final se recogen en quince puntos y en ellas se afirma que se han encontrado pruebas de existencia de publicidad encubierta en seis espacios emitidos en ¿Y usted qué opina?, a lo largo de su tiempo de permanencia en la programación.
La constatación, por parte del departamento de personal de TVE, de "publicidad encubierta" no implica acusación de percepción irregular de dinero por parte del responsable del programa, sino una práctica inaceptable por el reglamento del Ente público.
Los seis programas en los que se habría incurrido esta infracción fueron los dedicados a las dietas de adelgazamiento, a Europa e Iberoamérica, a la importancia de la estética en la sociedad actual, a la seguridad en los locales públicos, a la vida sexual de los españoles y al juego.
En ningún caso, la investigación ha podido probar que haya habido transacción económica alguna por la inclusión de estos mensajes considerados como publicitarios, afirmaron fuentes de TVE.
Según los cálculos realizados por Televisión Española, los mensajes propagandísticos incluídos en el programa hubieran costado, de habérseles aplicado las actuales tarifas publicitarias, unos ingresos para la casa de 48 millones de pesetas, sin contar el programa dedicado al juego que se considera casi en su totalidad un espacio con presencia de contenidos publicitarios.
En el informe, se indica la falta absoluta de implicación de los miembros del equipo del programa en estos hechos, recayendo toda la responsabilidad en el director del espacio, Francisco Caparrós, como cabeza principal en el esquema jerárquico del espacio.
Actividades paralelas
Entre las faltas consideradas como graves por parte del informe, figura la relativa a la responsabilidad que se achaca a Francisco Caparrós de deber tener conocimiento de las actividades paralelas llevadas a cabo por personas ajenas a TVE, aprovechando la emisión del programa.
Otro de los puntos, considerado por la investigación como de especial gravedad, es el que se refiere a la constatación de la existencia de una oferta realizada por la empresa de cosméticos L'Oreal, a través de una conversación de Fernando Muniesa -de la empresa Lozano y Muniesa Asociados-, con Francisco Caparrós para la realización de un vídeo promocional de los productos de la citada marca. Caparrés trasladó la oferta al realizador del programa, José María Fraguas, que se negó a participar en el proyecto, por considerarlo incompatible con su actividad profesional, según señala el informe.
La investigación en otro de los puntos, refleja también la presencia durante algunas semanas de una persona, ajena al equipo del programa, en las reuniones donde se debatían los contenidos de cada espacio. La citada persona -el periodista Ricardo Lenoir- según diversas fuentes consultadas, había sido propuesta por Caparrós para su contratación que, finalmente, no se pudo llevar a cabo. Pese a ello, Lenoir -que no pudo ser localizado ayer por estar de viaje- siguió asistiendo a algunas de las emisiones del programa.
La dirección de Televisión Española se negó ayer a atender las consultas de este diario, remitiendo al Gabinete de Prensa que afirmó no tener ni siquiera conocimiento de la existencia del documento.
Por su parte, Francisco Caparrás manifestó a este diario que "se encuentra muy sorprendido por la decisión de TVE, sobre todo teniendo en cuenta las declaraciones formuladas por directivos de la casa, hace unas semanas, en las que expresaban su seguridad en que ningún miembro del programa estaba implicado en posibles corrupciones". A su juicio, sin que exista, una sola prueba en su contra y en base a "afirmaciones de dudosa consistencia", se le ha elegido como "cabeza de turco para aparentar que se ha resuelto la cuestión". Caparrás, cuyo contrato con TVE finalizaba en las próximas semanas, declara que "de ninguna manera acepta la posibilidad de solicitar la baja voluntaria" y que piensa llevar el asunto a Magistratura del Trabajo de inmediato.
La historia del caso
El pasado día 12 de noviembre Radiotelevisión Española, Visa España y el propio Francisco Caparrés presentaron una denuncia en juzgado número 17 de Madrid contra Juan Cristóbal Jiménez Quesada y Rafael Lozano, de la empresa de imagen Lozano y Muniesa Asociados a quienes se acusaba de haber intentado cobrar la cantidad de seis millones de pesetas un consejero de Visa España, cambio de su participación en un debate sobre tarjetas de crédito que iba a emitirse en el programa ¿Y usted qué opina? días después.
Televisión Española decidió suprimir el programa y abrir un expediente con la intención de aclarar posibles implicaciones de miembros del equipo del espacio en el asunto. La vía judicial aún se encuentra en proceso de trámite.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.