La Comisión de Verificación no critica Nicaraga
El informe de la Comisión Internacional de Verificación y Seguimiento (CIVS) de los acuerdos de Esquipulas 2, base de discusión de la cumbre que se inicia hoy en Costa Rica, afirma que "pese al hostigamiento bélico que el país sufre, en Nicaragua se han dado pasos concretos para la puesta en marcha de un proceso democrático".El documento reconoce que la comisión no ha podido verificar las denuncias sobre utilización del territorio de un Estado para agredir a otro. Admite, asimismo, su incapacidad para emitir juicio sobre otros aspectos importantes del plan de paz y se dedica, en su mayor parte, a exponer, simplemente, los puntos de vista de las fuentes consultadas durante su apretada gira por los países del áreas.
Entre sus recomendaciones, cita una nueva articulación del concepto de simultaneidad, para permitir que se pueda cumplir al mismo tiempo la dernocratización y la pacificación. Pide también el derecho de inspeccionar in situ los lugares que considere necesarios; y pone en duda la conveniencia de que formen parte de la comisión los países centroamericanos, que son parte en el conflicto.
El documento reconoce la falta del total cumplimiento de los puntos de Esquipulas 2, a excepción del de creación de comisiones de reconciliación, sobre el que, sin embargo, dice que "no ha habido uniformidad de interpretación".
Elogia la amnistía concedida en El Salvador, aunque critica que sólo se diese un plazo de 15 días para acogerse a ella. Afirma que "en el caso de Costa Rica, la CIVS no considera necesario que se emita un decreto de amnistía".
Constata que "no existe estado de excepción, sitio o emergencia en Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras" y asegura que "la protección de los derechos humanos se ve limitada, en el caso de algunos países, por abusos de autoridad de las fuerzas de seguridad y por la acción de grupos paramilitares".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.