'La parricida de Ondara' ingresó ayer en el centro penitenciario de Fontcalent
F. B. / CORRESPONSAL, María Ascensión Martínez, conocida como la parricida de Ondara, ingresó ayer en el centro penitenciario de Fontcalent (Alicante), donde deberá cumplir la condena que le fue impuesta por matar de 11 puñaladas a su esposo, Alejandro Herrero, el día 27 de octubre de 1986. Por otra parte, el director de dicha prisión alicantina, Jesús del Río, que mantuvo una reunión el miércoles por la tarde con el director general de Instituciones Penitenciarias, será trasladado a la cárcel de Jaén pan hacerse cargo de la dirección de la misma.
María Ascensión Martínez entró en prisión al mediodía y acudió acompañada de su padre, dos amigas y su abogado, quien no ha presentado recurso de casación.La audiencia condenó a seis años y medio de prisión a María Ascensión, por un delito de parricidio con la atenuante de obcecación. La parricida dijo que mató a su esposo después de años de sufrimientos. Los vecinos de Ondara protagonizaron dos manifestaciones para pedir la libertad de Ascensión. La parricida dijo a este periódico en la puerta de Fontcalent que sus seis hijos se quedan en "buenas manos". Su abogado estima que cumplirá "menos de tres años".
Con respecto al traslado a Jaén del director de la cárcel alicantina, el responsable del gabinete de Prensa del Ministerio de Justicia, Alberto Elordi, ha manifestado que esta decisión supone tan sólo un cambio de destino decidido por la dirección general.
Elordi manifestó que este cambio no tiene nada que ver con los últimos incidentes registrados en el centro penitenciario y señaló que la dirección general no quiere prescindir de él.
Un centro conflictivo
Con este traslado han cesado los rumores que circulaban entre los funcionarios de Fontcalent sobre la posible destitución del director del centro penitenciario. Los sindicatos CC OO, UGT y CESIF se ha bían manifestado conjuntamente contra su cese.
El principal problema que tiene planteado el centro penitenciario durante los últimos meses es la superpoblación reclusa. En estos momentos, hay unos 600 internos, el doble de la capacidad teórica del centro. Un representante sindical de los funcionarios de la prisión de Fontcalent manifestó: "En las celdas que tendría que haber un solo preso, hay dos o tres, con lo que los problemas de promiscuidad y enfrentamientos se acentúan".
De la dirección del penitenciario de Alicante se hará cargo el hasta ahora director de la prisión de Murcia, José Martínez Socias.
Alberto Elordi afirmó, además, que se va a reforzar con un importante número de funcionarios el centro psiquiátrico penitenciario de Fontcalent. En el psiquiátrico hay alrededor de 230 internos, de los que 31 son psicópatas considerados de extrema peligrosidad y unos 175 son presos que presentan trastornos psicóticos. El resto son internos con problemas mentales diversos. Asimismo, Elordi manifestó que se realizará un esfuerzo importante para contratar más psiquiatras para atender a todos los internos que estaban al cuidado de un único psiquiatra hasta el pasado miércoles, al reincorporarse a su trabajo otra psiquiatra que estaba de baja por maternidad. En el centro psiquiátrico se han registrado seis muertes en los últimos cuatro meses, lo que provocó fuerte malestar entre los funcionarios del centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.