_
_
_
_

Escámez, favorable a las fusiones en el sector del refino privado español

Alfonso Escámez, presidente de la Compañía Española de Petróleos (CEPSA) y del Banco Central, mostró ayer su posición favorable a abrir conversaciones con las empresas Petromed, ERT o Petronor de cara a la fusión del sector privado del refino, en la línea alentada por el Ministerio de Industria y Energía. Escámez, que explicó la operación de compra del 10% de CEPSA por el grupo público IPIC, de Abu Dabi, anunció una próxima ampliación de capital en esta empresa en la proporción de una por nueve, a un cambio del 520% a pagar en efectivo.La ampliación de capital no está destinada, en principio, a los actuales accionistas de la sociedad, sino que es una operación para posibilitar la entrada del IPIC en CEPSA. Pero ante la eventualidad de que los títulos viejos suban en bolsa y los antiguos accionistas ejerzan el derecho preferencial a la compra, Escámez dijo que CEPSA optaría entre realizar una nueva ampliación o utilizar la cartera del grupo para cerrar la venta.

CEPSA y Central

Ante algunas informaciones sobre si la operación con Abu Dabi estaría destinada a reforzar la posición de Escámez en el Banco Central, diluyendo intentos externos de compra, el presidente de CEPSA y del mencionado banco negó categóricamente que la compañía petrolífera "haya tenido, tenga o vaya a tener, mientras yo sea presidente, acciones del Central".Escámez fue también muy categórico en relación a los proyectos de fusión en el sector privado de refino que se propician desde la Administración. "Creo que sería deseable una conjunción de intereses en el sector privado de la misma manera que se ha producido en el sector público", dijo Escámez, quien manifestó desconocer, por otra parte, el contenido del acuerdo alcanzado por Petromed (socio de CEPSA en la dístribuidora CAMPSA) con British Petroleum (BP), aunque estimó que ni ese acuerdo ni el alcanzado por CEPSA con el IPIC excluyen la posibilidad de fusiones entre empresas españolas.

Escámez anunció ayer una amplia reestructuración en CEPSA, con la ratificación de Eugenio Marín y F. Anglada como máximos responsables, como directores generales, de la sociedad. Asimismo, se han creado cuatro divisiones que serán dirigidas por Tuñón (Hidrocarburos), Diaz-Suárez (Química), Manuel Ansón (Lubricantes) y Pedro Ortiz (Polímeros).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_