_
_
_
_

Los madrileños reclamaron unos 5.500 de los 7.800 millones de la contribución ilegal

Los contribuyentes madrileños reclamaron en el plazo establecido -29 de junio al 31 de octubre pasados- unos 5.500 de los 7.800 millones de pesetas que se les cobraron en exceso por la contribución urbana de los años 1984, 1985 y l986. Fuentes de Hacienda informaron que 3.779 millones ya son firmes, en tanto el resto se calcula que corresponderá a Madrid de los 9.000 millones de pesetas aún no procesados a nivel nacional. El día 20 será abierta una oficina en el Cuartel de Conde Duque para explicar a 1,3 millones de propietarios la revisión del valor catastral de sus viviendas.

Los motivos de que un 30% de la cantidad cobrada en exceso no sea devuelta a los contribuyentes son principalmente burocráticos -pérdida de recibos, excesivo papeleo para recuperar cantidades en algunos casos muy pequeñas-, pero también se une el deseo de algunos madrileños de no dar pistas a Hacienda sobre sus cambios de propiedad inmobiliaria.Los datos provisionales en poder de la Gerencia Territorial de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria del Ministerio de Hacienda indican que hasta anteayer se habían presentado en el período establecido 510.139 declaraciones, por un valor de 3.779 millones de pesetas.

Estas declaraciones no equivalen a otros tantos recibos, pues muchas de ellas engloban las solicitudes correspondientes a los tres años en que se aplicó un tipo impositivo superior al permitido, mientras otras sólo están referidas a uno o dos ejercicios.

Sin embargo, esta cantidad no puede ser considerada la definitiva, pues a ella hay que sumar, según afirman fuentes de Hacienda, unos 1.500 millones que se calcula corresrnderán a Madrid de los 9.000 millones de devolución urbana que a nivel nacional están aún sin procesar por retraso de los bancos en entregar las cintas y comprobaciones hechas por el ministerio. Este dato impide conocer si la devolución media en Madrid será la misma que la nacional o superior, como se presume. Los cálculos referidos a la totalidad de los municipios que han tenido que devolver el exceso cobrado por la contribución urbana sitúan la cantidad devuelta en 30.000 millones de los 49.900 que se cobraron, lo que supone un 60,1%.

A la cantidad devuelta en Madrid habrá que sumar asimismo entre 300 y 500 millones correspondientes a las 40.000 solicitudes realizadas una vez terminado el período fijado para la devolución, lo que hará que la cantidad definitiva esté en tomo a los 5.500 millones.

40.000 solicitudes pendientes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Estas solicitudes hechas por la vía ordinaria -el plazo de presentación de instancias dura cinco años- no pudieron ser presentadas en su día al no tener los contribuyentes el correspondiente recibo de pago. Los propietarios de inmuebles se vieron así obligados a solicitar al Ayuntamiento un justificante de haber pagado la contribución urbana de esos años y a esperar que terminara el período hábil para evitar que se produjeran dobles pagos. Según las fuentes consultadas, estas 40.000 solicitudes presentadas desde noviembre tardarán en ser examinadas dos o tres meses antes de que se autorice la devolución solicitada.Cuando se sepa la cantidad definitiva, el Ayuntamiento de Madrid deberá proceder a su devolución al Ministerio de Hacienda, al haber sido este organismo el que ha adelantado el dinero. Para ello, el Ayuntamiento solicitará al Banco de Crédito Local un préstamo por la cantidad resultante que amortizará sin intereses en 10 años. La oposición propuso en el pleno de octubre que el crédito se pidiera por la cuantía total de 7.805 millones y no por la cantidad devuelta.

Por otra parte, la oficina que el Ministerio de Hacienda y el Ayuntamiento habilitarán para explicar los criterios seguidos en la revisión del valor catastral de las viviendas -incrementado una media del 64%- comenzará a funcionar el día 20 de este mes en el Cuartel del Conde Duque.

El día anterior empezarán a enviarse, a través de empresas privadas, con objeto de evitar problemas de correo, cerca de 1,3 millones de notificaciones individuales indicando a cada propietario el incremento del valor catastral de su vivienda.

La oficina, que abrirá de nueve de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a seis, estará atendida, durante los cinco meses que permanecerá en funcionamiento, por arquitectos, aparejadores y delineantes del Servicio de Valoración de Hacienda, miembros del Servicio de Gestión y 18 personas con otros tantos terminales de ordenador, cuyo número se incrementará hasta 54 de ser necesario. La campaña de información tendrá un coste de 496 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_