_
_
_
_

Los 'doce' consideran compatibles las cámaras con la libre asociación

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo no ha encontrado incompatibilidad alguna entre la afiliación obligatoria a las cámaras de comercio y otras corporaciones de derecho público, entre ellas los colegios profesionales, con el derecho de asociación y la liberad sindical. El acuerdo fue dado a conocer ayer por entidades afectadas y por parlamentarios que participaron en la resolución. Pero el autor de la solicitud de suprimir la afiliación obligatoria dijo desconocer la contestación oficial y anunció que habrá nuevos recursos por el mismo asunto al Tribunal Constitucional español, al Consejo de Europa y quizá a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Consejo Superior de Cámaras de Comercio confirmó ayer que, el pasado 23 de diciembre, la comisión de peticiones del Parlamento Europeo acordó que no había lugar a la petición del español Isaac Ibáñez y que "quedaba definitivamente archivado el asunto". En una nota oficial, añadió que la comisión y los parlamentarios han tenido en cuenta que una sentencia del Tribunal de la Haya acepta dicha afiliación obligatoria y otra del Tribunal Europeo de Derechos Humanos confirma que no es contraria a la libertad sindical y al derecho de asociación. Además, se ha recordado que las cámaras tienen afiliación obligatoria en la mayoría de los países europeos y fructíferas relaciones con las instituciones europeas.

Por su parte, Isaac Ibáñez declaró que ayer por la tarde no había recibido respuesta a su petición y que, ante la eventualidad de ser negativa, tiene contacto con varios abogados de empresas que han recurrido las cuotas obligatorias de las cámaras y de otras corporaciones de derecho público. Su intención es interponer recursos por la vía contencioso-administrativa, al Tribunal Constitucional, al Consejo de Europa y quizá a la OIT.

La solicitud de Ibáñez ante el Parlamento Europeo había sido apoyada por gestiones de la Unión de Técnicos y Cuadros de la UGT ante diputados socialistas. Este sindicato puso énfasis en la pretensión de suprimir la afiliación obligatoria a los colegios profesionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_