_
_
_
_
_

Genscher inicia su aplazada visita a Polonia

El ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania, Hans Dietrich Genscher, comenzó ayer en Varsovia una visita oficial a Polonia varias veces aplazada por diversas tensiones en las siempre delicadas relaciones germano-polacas. Tanto Bonn como Varsovia han expresado su interés en hacer de esta visita el punto de arranque de una mejora de las relaciones, desde hace años estancadas.

Pocas horas antes de comenzar su proyectada visita a Varsovia en noviembre de 1984, Genscher la cancelé en respuesta a la denegación del visado polaco a un periodista alemán que le iba a acompañar. La segunda suspensión se debió a la advertencia pública de las autoridades polacas a Genscher de no visitar la tumba del sacerdote Jerzy Popieluszko, asesinado por miembros de la policía, y la negativa polaca a incluir en la agenda la visita a un cementerio de soldados alemanes. Con el grave lastre de la historia, las relaciones entre ambos países, en vías de normalización en la fase de la ostpolitik social-Iiberal en la década de los setenta, quedaron después paralizadas.

El ministro alemán ha dejado entrever la disposición de la RFA a conceder a Polonia ayuda económica. Bonn es uno de los principales acreedores de Polonia, que con sus 36.000 millones de, dólares (3,9 billones de pesetas) de deuda se halla en una difícil situación.

Durante los tres días de su estancia en Polonia, Genscher se entrevistará por parte oficial con el jefe del Estado, WqJciech Jaruzelski; el primer ministro, Zbigniew Messner, y su colega Marian Orzechowski.

También está previsto un encuentro con el cardenal primado Josef Glemp y, pese a la inicial resistencia de las autoridades polacas, posiblemente también con el líder del sindicato ¡legal Solidaridad, Lech Walesa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_