_
_
_
_
_

Terceiro gana terreno en la carrera por presidir Cajamadrid, al resultar el consejero más votado

El independiente Jaime Terceiro reafirmó ayer su ventaja en la carrera por la presidencia de Cajamadrid al ser el vocal del nuevo consejo de administración que más votos alcanzó en la asamblea general de la sexta entidad financiera española: 113 de los 154 emitidos; hubo 26 en blanco, 1 nulo y 1 abstención. Tanto AP como el CDS, que han obtenido 2 y 1 de los 17 puestos, expresaron su disgusto por entender que la izquierda -ya con mayoría absoluta- ha incumplido el compromiso de apoyo mutuo, si bien reiteraron su deseo de mantener el consenso para elegir a Terceiro el próximo día 19. Pero Felipe Ruiz de Velasco, con 30 años de consejero y 12 de presidente, apuntó que continuaría otro año si lo pide el consejo.

Más información
Los beneficios, más de 16.000 millones, aumentan el 24,6%

El PSOE ha logrado nueve de los 17 puestos del Consejo de Administración de Cajarnadrid, contando a Jaime Terceiro, presentado para la presidencia por acuerdo con los demás partidos madrileños. Entre Comisiones Obreras e Izquierda Unida alcanzaron otros cinco consejeros; AP, dos, y el CDS, el resto.A ellos se sumarán durante el primer año de gestión 10 de los 21 consejeros actuales, seis de los cuales serán extraídos hoy por sorteo. Pero en todo caso, como dos que no sortean serán votos del PSOE y otro de CC 00, este consejo de transición previsto por la ley renovadora de los órganos rectores de: las cajas contará durante el primer año con mayoría absoluta, del PSOE y CC OO-IU.

Nuevo consejo

De los 17 nuevos consejeros, ocho salieron por la representación de los municipios en que opera la caja. La lista era única y pactada por los principales partidos, con cuatro vocales puestos por el PSOE, dos por AP, uno de IU y el otro del CDS. Los resultados, con 154 votos emitidos por la asamblea (de ellos, 26 en blanco, una abstención y uno nulo), han sido éstos: 113 votos Jaime Terceiro, 95 Alfredo Tejero (también puesto por el PSOE, aunque ya militante y concejal de Hacienda de Madrid), 94 José Luis Acero (IU), 93 Baltasar Aymerich (PSOE), 92 José Benítez de Lugo (PSOE), 50 Rodolfo Martín Villa (AP), 45 José María Álvarez del Manzano (AP) y 45 Manuel Blanco Losada.Por la representación de los impositores, triunfó íntegramente la candidatura progresista, gracias a un acuerdo previo entre PSOE-CC OO-IU. De los ocho vocales que aportará al consejo de administración, según varias fuentes, cinco han comprometido obediencia socialista (Elisa Alonso Granados, Luis Fernández Pérez, Félix Cano Díaz, Gerardo Ibarra Guemez y Flora Quevedo Perdiguero) y los otros tres son de CC OO (Piedad García de Castro, Francisca Ruiz López y Juan Sotres Menéndez).

La vocalía del consejo asignada al personal ha recaído en Francisco Fernández Santos (CC OO). Reforzado por los socialistas, sacó una veintena de votos a Emilio Navascués, de la asociación de mandos de la caja.

De estos resultados se desprenden dos impresiones, según las ideas más coincidentes de quienes siguieron las conversaciones previas a la asamblea, celebrada a puerta cerrada:

1. Ha funcionado sin fisuras en los tres grupos de representación el bloque PSOE-CC OO-IU, erigido así en mayoritario.

2. Todos los partidos han cumplido el acuerdo de promover a la presidencia al catedrático de Econometría Jaime Terceiro Lomba. De todos los votos efectivos de la asamblea, sólo le ha faltado 13. Según las fuentes consultadas, no le votaron algunos impositores de derecha, ni tampoco otros asambleístas de la izquierda, entre ellos varios socialistas que critican la ausencia de programa o respaldan la oposición expresada por miembros de la ejecutiva federal del PSOE a la línea de consenso seguida por Joaquín Leguina, presidente del gobierno regional de Madrid.

Representantes de AP expresaron su disgusto por entender que la izquierda no ha cumplido el acuerdo de votar todos los partidos a la lista única de representantes municipales. El presidente del CDS madrileño, Carlos Revilla, acusó en concreto al PSOE. Pero ambos manifestaron la voluntad de mantener el consenso.

Fuentes de CC OO y el PSOE confirmaron el citado hecho, aunque añadieron que tampoco algunos de AP votaron al CDS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_