_
_
_
_

64 reclusos con permiso no regresaron el año pasado al penal cántabro del Dueso

Los funcionarios del penal del Dueso en Cantabria afirman que 64 presos que disfrutaron de permisos durante 1987, no regresaron al establecimiento, lo que supone la fuga del 10% de la actual población penal. El dato se ha conocido tras la huida del brasileño Luis Amaral Fleitas, de 34 años, condenado a 104 años de prisión por el asesinato de un policía nacional en febrero de 1980, durante un atraco al Banco Exterior de Albacete.Muchos de los evadidos, precisan las mismas fuentes, fueron posteriormente detenidos, si bien los más peligrosos, aún en libertad, han vuelto a cometer los mismos delitos por los que habían sido condenados.

Alberto Elordi, portavoz del Ministerio de Justicia, calificó de "excelso" el comportamiento de Amaral, lo que indujo a tener en cuenta la petición formulada por el equipo de tratamiento de El Dueso a fin de que le fuese concedida la progresión al grado tercero tras haber cumplido la cuarta parte de la condena.

Sin embargo, algunos funcionarios consideran que Amaral, que ya se había beneficiado de un permiso penitenciario en la primavera de 1986, actuó muy "cerebralmente" y pudo así confundir al equipo, especialmente a la psicóloga.

"Su fuga", declara un funcionario, "estaba cantada desde días antes de salir con licencia, porque había repartido sus pertenencias entre otros internos y hasta se despidió, mitad en serio mitad en broma, de uno de nosotros".

Hasta ayer no han efectuado su vuelta a El Dueso 10 de los internos que disfrutaban permiso desde el 22 de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_