_
_
_
_

Correos dará prioridad a las cartas y paquetes para paliar el retraso en el reparto de correspondencia

La Dirección General de Correos ha decidido, ante la irritación de las empresas, dar prioridad a las cartas y paquetes sobre la correspondencia comercial, en un intento de paliar el espectacular retraso que sufre el reparto de los efectos postales. Las medidas urgentes adoptadas por las autoridades tienen carácter provisional y tratan de contrarrestar los efectos del abandono forzoso de sus puestos dé 2.060 empleados temporales que terminaron su contrato el 31 de diciembre. Los sindicatos estiman que la única medida efectiva sería proveer, al servicio de un número similar al de] año pasado de contratados temporales.

Más información
Problemas desde hace 10 años

La mayoría de las grandes capitales españolas sufren ya grande, retrasos en el reparto de correspondencia. El comité de empresa de correos de Tarragona volvieron a encerrarse ayer en protesta por la falta de personal. En un barrio y en el polígono industrial de Alcobendas (Madrid), el servicio de Correos ha quedado suspendido desde el 1 de enero, Io que ha provocado las protestas de la asociación de empresarios domiciliados en la localidad. Igual pasa en 27 barrios de Gijón y 21 de Vigo. En Murcia hay medio millón de impresos sin repartir.La correspondencia tampoco se reparte en 20 barrios de Palma de Mallorca. Actualmente hay otro medio millón de efectos postales sin repartir, y cada día se acumulan, por término medio, otros 80.000 envíos. En esta cifra no se incluyen los impresos, que llevan sin repartirse desde el pasado 20 de diciembre. En la oficina de Correos de Palma están sin cubrir 37 plazas de administrativos, 33 de carteros y una de ayudante postal. También en Zaragoza se han contabilizado unos 200.000 envíos sin repartir.

En Barcelona son casi dos millones los envíos postales retenidos por falta de personal, después que el 31 de diciembre cesaran en su trabajo 175 contratados temporales. Los envíos retenidos no son sólo cartas, sino que los retrasos afectan también a impresos y paquetes postales. José Marís Espasa, jefe provincial de Correos, manifestó ayer a la agencia Europa Press que está a la espera de la autorización de Madrid para contratar nuevos empleados temporales. Espasa añadió que no cree que los nuevos funcionarios ocupen su puesto hasta mayo y que, mientras tanto, en Barcelona se "hacen filigranas para cubrir la demanda existente".

La Dirección General de Correos estima que la situación no ,s tan grave, y que los retrasos en ,a distribución de la corresponlencia pueden paliarse en gran parte echando mano de las horas extraordinarias hasta que los nuevos funcionarios ocupen sus puestos, y cambiando el personal de plantilla, de forma que empleados de oficinas bien cubiertas ayuden a las carentes de personal.

Oposiciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La dirección general defiende que la situación se normalizará cuando se cuente con los casi 1.400 nuevos funcionarios -de los que 1.060 serán carteros-, cuyo primer examen está convocado mañana en las capitales de provincia de toda España. El segundo y último examen se celebrará a finales de mes. Fuentes oficiales informaron que se espera que los nuevos funcionarios se incorporen en un plazo de dos meses.

Los sindicatos estiman, al contrario, que la incorporaciónde los aprobados puede alargarse hasta mayo, y, para entonces, Correos estará ya totalmente colapsado. Los sindicatos han .anunciado que tomarán medidas de presión si no se adoptan soluciones eficaces.

Para los sindicatos CC OO y UGT, los más representativos en el conjunto de los 65.000 funcionarios que componen la plantilla de Correos, la única medida real que se puede adoptar, y con carácter urgente, es la contratación temporal de nuevos empleados, al menos en igual número que el año pasado.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda sólo ha destinado, para 1988, 800 millones de pesetas, lo que, según UGT, sirve únicamente para cubrir las bajas de los funcionarios por enfermedad. En los últimos años, afirmó un portavoz de la central ugetista, ha sido necesario destinar unos 5.000 millones de pesetas para pagar salarios de personal contratado.

El próximo día 11 está prevista una reunión entre los responsables de los Ministerios de Transportes y Hacienda. La Dirección General de Correos ha calificado la reunión de habitual, y afirma que la cuestión de los contratados temporales es pecata minuta en el conjunto de la relación de asuntos a tratar.

Por otra parte, José ChoIbi, diputado del Grupo Popular en el Congreso, culpó a la Administración de la situación de caos que reina en el servicio de correos, y anunció que su grupo pedirá la dimisión del actual director general, Félix Muriel.

Ayer no fue posible hablar con Muriel o con la secretaria general de Comunicaciones, Carmen Mestre. Un portavoz del gabinete de prensa de Correos afirmó que "es imposible poder hablar con ellos". Tampoco se permitió sacar fotos de las sacas de correo acumuladas.

Malestar entre los usuarios

Las demoras en el servicio de Correos han provocado numerosas denuncias públicas por parte de empresas y particulares. Algunas academias han comentado las dificultades que encuentran para que lleguen pronto a destino programas y temas para alumnos de fuera de Madrid que preparan oposiciones. El conflicto de Correos ha motivado la protesta de la Asociación de Industriales del Calzado de Elche, que ha remitido un escrito al Ministerio de Transportes para solicitar que se adopten medidas urgentes para solucionar la acumulación de correo existente.

Para los fabricantes de calzado, la acumulación y el retraso en el reparto de correo perjudica las operaciones del sector con pérdida de pedidos y aumento de costos financieros de las empresas, según declaraciones de Emilio Abadía, presidente de la mencionada asociación. En las dependencias de Correos de Elche hay acumuladas y pendientes de reparte más de 100.000 cartas, alrededor de 400.000 impresos y unos 2.000 paquetes postales.

Tanto en la provincia de Alicante como en las de Castellón y Valencia se han producido en los últimos días retrasos en el reparto del correo debido a la suspensión de contratos de trabajadores temporales. Fuentes sindicales afirman que en la ciudad de Valencia son más de 80.000 los envíos de todo tipo que cada día se quedan sin repartir. Ello ha supuesto un incremento de trabajo para las empresas de mensajeros.

Una carta del Consejo General de Colegios de Diplomados en Enfermería, con sello de urgencia, ha tardado 34 días en [legar a su destino pese a que el envío se realizó en Madrid y la residencia del destinatario se encuentra también en la capital. La carta, dirigida a la agencia Europa Press, lleva matasellos del día 5 de diciembre y lleva un franqueo de 87 pesetas para ser entregada por "procedimiento de urgencia". Un vecino de la localidad madrileña de Fuenlabrada, domiciliado en el paseo de Lisboa número 5, señaló ayer, indignado, que desde hace un mes espera la llegada de una carta, urgente, enviada por un familiar residente en Estados Unidos, "cuando lo normal es que no tarde más de ocho o diez dias" según el denunciante.

La oficina de Correos de Murcia capital tiene pendiente de distribuir medio millón de impresos, según aseguró ayer el director provincial de Correos, Fernando Usera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_