_
_
_
_
_

La empresa onubense Minas de Tharsis regula el empleo a sus 916 trabajadores

La Delegación Provincial de Trabajo de Huelva aprobó ayer un expediente de regulación de empleo para la totalidad de la plantilla de la Compañía Española de Minas de Tharsis -916 trabajadores- durante diez días naturales al mes en un período de seis meses. Con este expediente regulador se agudiza la crisis que atraviesan las empresas mineras ubicadas en la provincia onubense propiciada por la falta de mercado para colocar la pirita.Durante los últimos años se han perdido más de 2.000 empleos en las cinco compañías mineras que operan en el suelo de Huelva, a pesar de que su franja pirítica cuenta con unas reservas de mineral superiores a los 500 millones de toneladas. Al igual que la Compañía de Tharsis, Minas de Herrerías, que cuenta con una plantilla de 41 trabajadores, ha solicitado un expediente de regulación de empleo. Asimismo, Río Tinto Minera, la principal empresa minera, con 1.300 trabajadores, mantiene paralizada desde hace un año su línea de producción de cobre y ha sido necesario firmar con la Administración andaluza un plan de viabilidad.

La regulación de empleo para la Compañía de Tharsis entrará en vigor el próximo día 22. Empresa y trabajadores sostuvieron unas duras negociaciones a raiz de que la compañía minera presentara el expediente alegando unas pérdidas de 400 millones el pasado ejercicio tras haber dejado de colocar en el mercado más de 1.300 toneladas de pirita.

El expediente de regulación, no obstante, ha sido admitido favorablemente por los mineros dado que se garantiza el 100% del salario que actualmente perciben y la empresa se compromete a ceder unas 5.000 hectáreas de su propiedad para que los trabajadores construyan viviendas, amplien las actuales y se diversifique industrialmente la zona de influencia de la compañía minera.

Las expectativas de futuro parecen también esperanzadoras para la Compañía de Tharsis por cuanto está negociando la adquisición de Minas de Santelmo, lo que supondría aprovechar su cuota de mercado establecida en 250.000 toneladas anuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_