_
_
_
_
_

Deficiente control del tráfico en Euskadi tras pasar las competencia la Ertzaintza

Un informe de la Administración central afirma que, desde que en 1983 fueron traspasadas al Gobierno vasco las competencias sobre tráfico, el número de accidentes en las carreteras de aquella comunidad "ha experimentado un fuerte incremento", mientras que el Ejecutivo de Euskadi "no ha solicitado ninguna retirada o anulación de permisos de conducir". La Junta de Seguridad del País Vasco abordará hoy esta cuestión. El jefe de Prensa de la Consejería de Interior del Gobierno autónomo, Javier Aramburu, manifestó ayer a este periódico que no le fue posible localizar a los responsables de Tráfico para solicitar su opinión sobre el caso.

La Administración autónoma de Euskadi pasó a ejercer las competencias en materia de tráfico a partir del 15 de febrero de 1983, de forma que la Ertzantza (policía autonomica vasca) sustituyó a la Guardia Civil en el control de la circulación de vehículos en las carreteras vascas.Según el informe de la Administración central, al que ha tenido acceso este periódico, "el número deaccidentes en carretera en el País Vasco ha experimentado un fuerte incremento que no guarda relación con la evolución de estas incidencias en el conjunto del territorio nacional". En 1982, por ejemplo, se produjeron en el País Vasco 1.251 accidentes con víctimas en carretera, mientras en 1986 el número de siniestros ha ascendido a 2.660.

El texto agrega que "el número de expedientes formulados por los responsables de Tráfico del Gobierno vasco ante las Jefaturas Provinciales de Tráfico por la retirada del permiso de conducción o anulación de la licencia han sido 54 desde 1983 en todas las provincias vascas".

De los expedientes presentados, según el informe, por problemas procesales quedaron sin efecto 34 de manera que a iniciativa del Gobierno vasco "sólo se ha procedido a la retirada de 20 permisos de conducción en el periodo 1983/1987".

El informe añade que el total de conductores en el País Vasco es de 726.131 lo que supone un 5,88%. del total nacional (12.345.589 de conductores). El texto dice también que "utüizando el mismo porcentaje de participación de conductores vascos en el total nacional a las sanciones con suspensión o privación del permiso dictadas por la autoridad gubernativa en el País Vasco debiera haberse procedido a la retirada de 2.659 permisos de conducir en el periodo 1983/1986 frente a la cifra real de 17 permisos retirados en ese periodo".

El informe dice que el total de permisos de conducción retirados en 1986 en las provincias vascas fue de 952 y añade que " si el Gobierno vasco no ha solicitado ninguna retirada, hemos de suponer que las reflejadas en estos datos obedecen bien a una decisión de la autoridad judicial, bien a una resolución de la autoridad gubernativa estatal por sanciones correspondientes a infracciones cometidas en 'territorio común', esto es el resto de España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin suspensiones

Asimismo se señala en el informe una irregularidad que consiste en que "según consta en las Jefaturas de Tráfico, las autoridades de la Comunidad Autónoma ejecutan solo un pequeño porcentaje de las órdenes de retirada de permisos de conducir del País Vasco con lo que siguen circulando con su permiso correspondiente muchos conductores a quienes debiera de habérseles suspendido esta autoridad".Igualmente se dice que "las autoridades de Tráfico de la comunidad autónoma y en especial de las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa no ponen en conocimiento de las Jefaturas Provinciales de Tráfico para su inscripción en el Registro de Conductores las sanciones graves impuestas por infracciones cuya acumulación pudiera dar lugar a la retirada automática del permiso de conducir".

El informe añade que "todos estos factores han contribuido a agravar las condiciones en las que se desarrolla el tráfico y la circulación de vehículos en el País Vasco. De ello es buen exponente el hecho de que las compañías de seguros consideran zona especialmente peligrosa las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa y relativamente peligrosa la de Álava".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_