España e Israel, preocupados por las dificultades en las relaciones bilaterales
Los Gobiernos de España y de Israel siguen con preocupación el estado de las relaciones bilaterales, cuando el próximo día 17 se cumple el segundo aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos entre los dos países, dijeron fuentes de ambas países. Un alto diplomático español llegó a calificar en privado de "frías" estas relaciones tras la proliferación de comunicados y declaraciones por parte española condenando la actuación israelí en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania.
La preocupación española se indrementó en los últimos días con la llegada a Israel de una comisión de juristas españoles, cuya composición ha provocado una patente irritación en la embajada israelí en Madrid. El embajador, Shlomo Ben Ami, manifestó que esta comisión no está integrada por observadores imparciales, lo que "les invalida para evaluar la verdad de los hechos".Fuentes de la embajada israelí acusaron a la comisión de no haberse puesto siquiera en contacto con ellos antes de partir. [Paralelamente, la Asociación Pro Derechos Humanos, un representante de la cual figura en la comisión de juristas, hizo público ayer un comunicado en el que asegura que Shlomo Ben Ami se negó a recibir a su presidente y a miembros de otras organizaciones humanitarias que se interesaban por los sucesos de Gaza y Cisjordania, como informa Efe].
Los integrantes de esta comisión, ninguno de los cuales ostenta una representación gubernamental, son, entre otros, el fiscal de la Audiencia de Barcelona, José María Mena; el presidente de la sección penal de la Audiencia de Bilbao Juan Alberto Belloch; el vicepresidente de la Asociación Pro Derechos Humanos, Perfecto Andrés, y el dirigente de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés. Éste último habló telefónicamente en la noche del lunes con Ben Ami desde Tel Aviv, a través de una emisora radiofónica, rechazando sus imputaciones de parcialidad y prometiendo encontrarse con él a su regreso a Madrid.
Fuentes gubernamentales españolas, y también parlamentarios del PSOE, manifes taron ayer privadamente su preocupación ante las repercusiones que la visita de los juristas pudiese tener sobre la "ya bastante accidentada" marcha de las relaciones hispano-israelíes, especialmente a raíz de la suspensión de la visita del ministro de Comercio e Industria y ex ministro de Defensa, Ariel Sharon, a Madrid, el pasado noviembre. Fuentes israelíes achacaron en su momento esta suspensión -técnicamente "aplazamiento indefinido"- de la visita a "presiones árabes", citando la presencia en España de un enviado especial del rey Fahd de Arabia Saudí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.