UGT apoya el intento de eliminar la afiliación obligatoria a colegios y cámaras de comercio
, En una carta enviada al vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista español Enrique Barón Crespo, el coordinador de la unión ugetista de técnicos y cuadros, Miguel Ángel Zamarrón, le encarece "de manera muy especial" que se tome interés por agilizar la petición que efectuó el pasado verano el español Isaac Ibáñez.
A raíz de esta solicitud, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo empezó a investigar la posibilidad de eliminar la afiliación obligatoria a las cámaras oficiales de comercio, las cámaras agrarias, las cofradías de pescadores, las cámaras de la propiedad urbana y los colegios profesionales. Medios autorizados de algunas de estas instituciones declararon entonces que la petición resulta descabellada, y manifestaron confianza en que no prosperará, por entender que entidades como las cámaras de comercio perviven en otros países comunitarios.
El Parlamento Europeo
En el escrito que originó el expediente, Isaac Ibáñez, tras apuntar que el Tribunal Constitucional español se planteó en su sentencia 67 de 1985 la duda de en qué medida dichas corporaciones son compatibles con el derecho de asociación, sin haberla resuelto todavía, pedía que el Parlamento Europeo someta a votación una propuesta para que los estados miembros eliminen dichas corporaciones de derecho público.Ahora, el representante de UGT afirma que "el tema de los colegios profesionales y el abuso que algunos de ellos hacen de su situación de privilegio, tanto desde el punto de vista socio-profesional como en el sentido de su actuación como veradaderos poderes fácticos en nuestro país, nos preocupa enormemente. Por ello, cualquier apoyo que sindicalmente propiciemos para la clarificación de su legal y legítimo marco de actuaciones, estamos desde esta Unión dispuestos a favorecerlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.