_
_
_
_

FECSA toma el 100% de su filial Fuerzas del Segre en una operación de 3.000 millones de pesetas

Fuerzas Eléctricas de Cataluña, SA (FECSA), se ha hecho con el 100% de las acciones de su filial Fuerzas Hidroeléctricas del Segre, SA, compañía de la que poseía hasta ahora el 85%, tras comprar el 15% restante a la familia Gomis, antigua propietaria de la sociedad. En la misma operación FECSA ha tomado en sus manos los paquetes de acciones de Segre que hasta ese momento controlaba indirectamente a través de otras filiales, con lo que el volumen total de las transacciones ascendió en efectivo a 3.037 millones de pesetas, sobre un nominal de 2.250 millones, lo que representa el 40,9% del capital social de la compañía adquirida. En esta operación, las acciones de Fuerzas Hidroeléctrica del Segre se han valorado globalmente al 135%, precio ajustado a su cotización bursátil de diciembre.La transacción se efectuó el pasado 28 de diciembre en la Bolsa de Barcelona, mediante el canje de 8,5 acciones de FECSA (con un valor nominal de 1.000 pesetas) por cada una de Segre (con nominal de 5.000 pesetas), según fuentes de la familia Gomis. El canje de acciones ha convertido al grupo Gomis en el principal accionista particular de la compañía eléctrica catalana, aunque sus títulos no figuren como propiedad de personas físicas, sino de sociedades de la propia familia.

Una relación antigua

Luis Gomis Perera es el representante de la familia en el consejo de administración de FECSA desde 1984, año en que la compañía tomó la mayoría en Segre también por la vía del canje de acciones. Hasta ese momento, FECSA y Segre ya mantenían una estrecha relación, tanto por la participación de una en otra (FECSA tenía el 30% de la empresa de los Gomis) como por su colaboración en la construcción de centrales nucleares. Segre tenía un 6% de Vandellós I, un 10% de Vandellós II y un 5% de Ascó II antes del proceso de intercambio de activos, durante el cual se desprendió de su participación en Vandellós II.A pesar de su participación en el negocio nuclear y en la central térmica de carbón de Utrillas-Escucha, la producción energética de Fuerzas del Segre se basa en la explotación de la presa del pantano de Oliana y de pequeñas centrales hidroeléctricas de concesión muy antigua.

Posible absorción

Fuentes de FECSA señalaron que la operación supone una integración de Segre en el seno de la compañía, y no una absorción, para la cual hubiera sido necesaria la aprobación de una junta de accionistas. No se descarta, sin embargo, que dentro de esta racionalización de las filiales en una próxima junta se tramite la propuesta de absorción. El mismo proceso fue seguido respecto a Sociedad Productora de Fuerzas Motrices (SPFMSA) y Unión Térmica (UTSA), absorbidas ambas por FECSA en una junta general celebrada el 20 de diciembre de 1986 tras reunir la compañía eléctrica el 100% de las acciones.El capital de Fuerzas Hidro eléctricas del Segre asciende a 5.500 millones de pesetas, y sus reservas a 8.940 millones. En 1986 facturó 12.718 millones de pesetas. La sociedad se constituyó en 1945 para construir y explotar el pantano de Oliana en el río Segre, según una concesión derivada de la inicialmente obtenida en 1927 por Hijos de Francisco Gomis Soler, Sociedad en Comandita, empresa que comenzó a producir energía eléctrica a principios de siglo en el rio Llobregat.

En 1965, Segre absorbió por fusión a las firmas Compañía Anónima Manresana de Electricidad, SA; Fuerza y Alumbrado SA; y Explotaciones Hidroeléctricas, SA. Con ello, extendió su mercado por las provincias de Barcelona y Lérida, en las que cuenta actualmente con más de 150.000 abonados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_