El Parlamento portugués ratifica el aumento del 1% del IVA, que pasa del 16% al 17%
La decisión del Gobierno de Lisboa de aumentar del 16% hasta el 17% en 1988 el impuesto sobre el valor añadido (IVA), ha sido ratificada por el Parlamento portugués pese a la oposición de todos los partidos no gubernamentales.Además, una serie de productos y servicios hasta ahora dispensados del IVA pasan, a partir del 1 de enero de 1988, a estar sujetos a este impuesto: los casos más polémicos son la maquinaria agrícola y los honorarios de abogados.
El ministro de Finanzas justifica estas medidas y el aumento global de la presión fiscal por la necesidad de frenar durante el nuevo año el aumento del consumo interno privado, considerado excesivo en 1987, y que amenaza con relanzar la espiral inflacionista.
Para la oposición portuguesa, el aumento de los impuestos, menos de seis meses después de las elecciones legislativas de julio último, es un engaño que revela el incumplimiento de las promesas hechas por Cavaco Silva y revelan la incapacidad del Gobierno de combatir eficazmente el fraude fiscal y el déficit presupuestario.
Para el partido socialista portugués, el Gobierno ha optado por la solución fácil, aumentando la carga soportada por aquellos que no pueden evadirse al pago del impuesto, que son esencialmente las clases medias, en lugar de introducir mayor rigor en la gestión de los dineros públicos y de castigar a los prevaricadores.
Los democristianos, a su vez, acusan a Cavaco Silva de seguir una política miserabilista de redistribución de los ingresos, de la cual los únicos beneficiarios han sido hasta ahora las clases pasivas (pensionsitas, jubilados) y no los sectores capaces de producir riqueza y progreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
El Real Madrid gana en Murcia y termina 2025 en lo más alto de la tabla de la ACB
Una incautación de 40 millones de dólares y el “abogado de la cocaína” bajo la lupa: Estados Unidos estrecha la mira sobre Ryan Wedding
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































