_
_
_
_
_

El 15% de los policías sin graduación realizan labores burocráticas y auxiliares

Unos 5.000 policías, que suponen el 15% de los agentes sin graduación, realizan labores burocráticas y auxiliares y no misiones propias de los agentes de seguridad. El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario entre los agentes, prepara un informe que entregará a los responsables del Ministerio del Interior, donde denuncia la "infrautilización" de los policías en momentos de lucha antiterrorista y de inseguridad ciudadana, como los actuales.

De los 33.360 agentes de la escala básica del Cuerpo Nacional de Policía (cabos y policías de base) existentes actualmente, unos 4.523 están destinados en labores de oficina y en otras dependencias auxiliares, según datos oficiales del Ministerio del Interior, lo que supone un 13,55% del total. Las cifras recogidas en el informe del sindicato policial, elevan este porcentaje al 17,39%, ya que consideran que son 5.802 los agentes que no realizan misiones propias de los cuerpos de seguridad.Las plantillas donde se dan más estas situaciones son la de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla, donde se encuentran los servicios centrales -caso de la capital de España- y los más importantes de los regionales -caso de las otras ciudades citadas- Según los datos recogidos en el informe del sindicato policial, de los cerca de 6.000 agentes que no realizan labores operativas, el 50% están destinados en oficinas, un 20% realizan reparaciones en los talleres de automovilistas, más del 15% son conductores de los vehículos de los altos cargos policiales, y el resto se reparten entre reparación de transmisiones y el mantenimiento de dependencias (fontaneros, electricistas, albañiles y jardineros).

"La unificación policial emprendida hace dos años significaba el final del esquema militar en la Policía. Sin embargo se mantienen determinados aspectos como el de las misiones propiamente no policiales", dijo Pablo Torres, secretario de reivindicación del SUP. "La supresión de este hecho redundaría en la dignificación de la Policía", añadió. 'Además, este país no se puede permitir tener policías sin utilizar con el índice de delincuencia y terrorismo existente", agregó Pablo Torres.

El SUP elabora actualmente un informe sobre este aspecto que entregará en breve a los responsables policiales. Una delegación del sindicato policial se entrevistó recientemente con el director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, para expresar sus quejas por la situación actual.

Fuentes de la Dirección General de la Policía manifestaron a este periódico que la voluntad del Ministerio del Interior pasa por la reducción del número de personal no operativo y resaltaron que el actual equipo directivo del mismo ha propiciado que los agentes de la escala básica desarrollen actuaciones más policiales como la investigación de los considerados delitos menores, hasta ahora reservados a los inspectores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Contra la pena de muerte

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_