El concepto de la amistad
Me entero por una carta del doctor Muguerza publicada por ese periódico que este señor ha roto la amistad que hasta ahora mantenía conmigo. Así interpreto yosu frase en la que refiriéndose a mí dice que me "había tenido hasta la fecha por colega y amigo". En otras palabras, que a partir de ahora no lo soy, o al menos eso infiero yo.Esa ruptura unilateral de nuestra amistad, a todas luces se debe a que yo no he votado en las recientes oposiciones conocidas como caso Lledó de la misma forma que él lo hubiera hecho. Dejando aparte mi actuación pública en dicho caso, sobre el que he enviado un artículo a EL PAÍS que espero publiquen, es interesante saber que la amistad hacia mí de Javier Muguerza se debía a que yo votara -en,ésta y en otras oposiciones, supongo- de la misma forma que él lo hubiera hecho.
No participo yo de ese concepto condicionado de la amistad, ajeno a cualquier altruismo; pero bueno es saberlo. En cambio, no me parece bueno para la Universidad española que se practique este tipo de actitudes apasionadas, subjetivas y apriorísticas que no favorecen la concordia y el ánimus studiandi. Mucho menos bueno -y hasta definitivamente malo- me parece que tales debates se realicen en la Prensa sin los conocimientos documentales y profesionales adecuados que permitan un juicio ponderado y ecuánime.- José Luis Abellán. Catedrático de la Universidad Complutense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.