Kabul asegura que el primer convoy de abastecimiento ha llegado a Jost
El Gobierno prosoviético de Kabul aseguró ayer que el primer convoy de abastecimiento llegó ayer a Jost, 170 kilómetros al este de la capital, tras romperse el cerco de los rebeldes musulmanes. La misma fuente dijo que la caravana se componía de 155 vehículos cargados con 1.200 toneladas de alimentos y otros productos básicos.Con anterioridad, la agencia oficial soviética Tass había asegurado que las operaciones desarrolladas por las fuerzas militares conjuntas afgano- soviéticas habían finalizado "en lo esencial". Por otra parte, en un despacho fechado en Kabul, Tass reconoce por primera vez que unidades soviéticas han participado en la batalla.
El pasado martes, un portavoz oficial había declarado en Moscú que los militares soviéticos no intervenían más que a nivel de mandos.
La agencia Tass señala que más de 2.000 rebeldes han muerto ya en los combates por el control de los accesos a Jost, pero no da ninguna estimación de las bajas de las tropas afgano-soviéticas.
La misma fuente agrega que se ha incautado en el curso de los enfrentamientos gran cantidad de armamento moderno, "en particular de fabricación norteamericana y británica", así como efectos personales" pertenecientes a "consejeros extranjeros".
Por otra parte, Tass informó ayer que el periodista francés Alain Guillo, capturado por fuerzas afgano-soviéticas al norte del país el pasado 12 de septiembre, será juzgado en breve. Ha finalizado la investigación sobre el citado fotógrafo, de 45 años, a quien Kabul acusa de haber entrado ilegalmente en el país desde Pakistán con fuerzas de la guerrilla.
Fuentes diplomáticas de Islamabad señalaron ayer que el subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Michael Armacost, viajará a comienzos de la semana próxima a Pakistán para mantener conversaciones con las autoridades de ese país. Buena parte de esas conversaciones estará dedicada a la situación del vecino Afganistán, confirmaron fuentes oficiales de Washington.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.