_
_
_
_
_

El Gobierno aumenta en un 4,5% el salario mínimo interprofesional, que se fija en 44.040 pesetas al mes

El Consejo de Ministros acordó ayer fijar el salario mínimo interprofesional para el próximo año en 44.040 pesetas, lo que supone un aumento del 4,5% respecto a 1987. Los sindicatos consideran el incremento muy bajo y critican que se haya aprobado sin previa negociación, tal como manda el Estatuto de los Trabajadores. Javier Solana, portavoz del Gobierno, anunció igualmente que el Gabinete ha aprobado que la prestación de la Seguridad Social se extienda a todos los jóvenes que dependan económicamente de sus padres, suprimiendo la barrera de los 26 años existente hasta ahora.

Solana, que calificó el consejo celebrado de "eminentemente económico y social", señaló que el incremento de un 4,5 % del salario mínimo interprofesional supone "un punto y medio por encima de la inflación prevista por el Gobierno para el próximo año".Tanto la Unión General de Trabajadores como Comisiones Obreras han criticado la revisión del salario mínimo. El sindicato socialista considera insuficiente la subida, porque "vez más se da un tratamiento cicatero a los trabajadores más desprotegidos y necesitados" y lamenta que no se haya atendido su petición de un incremento del 7%. La UGT asegura que el Gobierno ha ignorado el Estatuto de los Trabajadores.

Comisiones Obreras envió ayer al presidente del Ejecutivo un télex, firmado por su secretario general, Antonio Gutiérrez, y mientras se celebraba la reunión del Gabinete, en el que anuicia la intención del sindicato de acudir a los tribunales de justicia y a la OIT (Organización Internacional del Trabajo), denunciando el incumplimiento del Gobierno de lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores.

La imposición unilateral del salario mínimo es para CC OO "un atentado a cualquier posibilidad futura de restablecer el diálogo social". Este sindicato entiende que la revisión del salario mínimo no puede zanjarse con un acto de abuso de poder y lo interpreta como una ausencia de buena voluntad negociadora por parte del Gobierno.

El incremento aprobado por el Gabinete, según los sindicatos, no tiene en cuenta el aumento de la productividad, la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica tal como manda el Estatuto.

Por otra parte, el Gobierno acordó una adaptación de las tarifas del impuesto sobre la renta por la que se excluye de retenciones a los perceptores de rendimientos con ingresos brutos menores a 840.000 pesetas, que es la cifra límite para la obligación de declarar. El coste recaudatorio para el Estado ha sido evaluado en unos 100.000 millones de pesetas y su entrada en vigor queda pendiente de la aprobación del correspondiente real decreto, previo dictamen del Consejo de Estado, previsiblemente el 1 de febrero de 1988.

Reducción de cuotas

El Gabinete aprobó asimismo una reducción del 0,3% en el tipo de cotización para el Fondo de Garantía Salarial, que pasa del 1,1% al 0,8%. Esa rebaja supondrá un ahorro total a las empresas de unos 30.000 millones de pesetas. Durante 1988 se mantendrán los mismos tipos de cotización al régimen general y asimilados de la Seguridad Social (28,8%), manteniéndose igualmente la distribución entre empresarios y trabajadores.También se mantienen los tipos de cotización del régimen especial agrario, así como los de autónomos y se incrementa en un punto en el especial de empleadas de hogar (pasa del 20% al 21%), con el objetivo de acercar paulatinamente la presión contributiva entre los distintos regímenes.

Las bases máximas y mínimas de cotización a la Seguridad Social experimentan un incremento para el próximo año del 3%, equivalente al índice de inflación previsto, salvo en el caso de las bases mínimas afectadas por el salario mínimo interprofesional, que crecen en el mismo porcentaje que éste, el 4,5%. El Consejo de Ministros aprobó también el Plan de Empleo Rural, que supone una inversión de 58.650 millones para Andalucía y 20.953 para Extremadura, y que representa un aumento para el próximo año del 13,5%, y del 28%, respectivamente. En el capítulo de inversiones, destacan las acordadas en las Áreas de Expansión Industrial, que recibirán una subvención de 7.000 millones de pesetas que permitirá crear unos 4.000 puestos de trabajo. Asimismo, el Gabinete ha dado luz verde para la autorización de inversión de capital extranjero por un importe de 1.450 millones ole pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_