_
_
_
_
_

Javier Anastasio huye de España un mes antes de su juicio

Javier Anastasio de Espona, que el próximo 21 de enero iba a ser juzgado como presunto coautor del asesinato de los marqueses de Urquijo, ocurrido el 1 de agosto de 1980, huyó de España hace unos días, según confirmaron ayer su familia y el ahogado Antonio García-Pablos. El fugado, que había quedado en libertad provisional el pasado 20 de marzo, dejó una carta dirigida a su letrado defensor donde asegura: "He mantenido mis esperanzas hasta el último momento, pero no puedo confiar en un proceso justo cuando sistemáticamente se me niegan pruebas, testigos y otros medios de defensa sin razón aparente".

Más información
Los que sirvieron de precedente

El abogado García-Pablos informó ayer que vio por última vez a Javier Anastasio el pasado día 15, cuando éste tuvo que hacer su presentación mensual ante las autoridades judiciales desde que hace nueve meses salió de la cárcel de Carabanchel en libertad provisional.El letrado explicó que su cliente estaba "rnuy abatido", sobre todo desde que él mismo le notificó que la Sala había rechazado una petición para que se investigase el movimiento de la cuenta de los marqueses de Urquijo en el Banco Hispano Americano en Londres.

García-Pablos asegura que se enteró de la huída de Javier Anastasio cuando a las diez de la mañana del pasado lunes acudió a su domicilio de la calle de José Abascal.

El letrado pretendía notificarle que la Audiencia Provincial de Madrid había fijado la fecha del 21 de enero para celebrar la vista oral contra Anastasio, acusado de presunta coautoría en el asesinato de los Urquijo, y contra Mauricio López-Roberts, al que se imputa supuesto encubrimiento.

Los padres de Javier Anastasio informaron al abogado que éste les había hecho llegar una breve carta donde les comunicaba su decisión de abandonar España. Junto a esta niÍsiva remitió un sobre cerrado, dirigido al letrado García-Pablos, a quien le debería ser entregado "cuando llegase el momento oportuno", según dijeron a EL PAÍS dos de los hermanos del fugitivo. La familiares del joven Anastasio, íntimo amigo de Rafáel Escobedo (condenado como asesino de los marqueses de Urquijo), aseguran que no abrieronla carta destinada al abogado. "No tenemos la menor idea de dónde pueda estar actualmente Javier, por lo que estamos a la espera de que se ponga en contacto con nosotros", dijeron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según los hermanos del huido, éste se despidió de sus padres .unos días antes de Nochebuena", sin precisar la fecha. "Javier dijo que se iba a esquiar durante unos días con unos amigos y se llevó bastante ropa. Pero en ningún momento anunció su intención de marcharse al extranjero, aunque es posible que entonces ya tuviera tomada esta determinación", según los citados familiares.

Javier Anastasio, de 32 años, fue visto en una calle de Madrid el pasado día 19, por lo que se sospecha que huyó con posterioridad a esa fecha. Los familiares insisten en que no pueden precisar tal dato ni el lugar desde donde les envió la carta para comunicarles su marcha.

Los hermanos del procesado por presunta coautoría en el asesinato de los marqueses -Manuel de la Sierra y Lourdes Urquijo- sostienen que la familia ignora el lugar por el que Javier Anastasio salió de España y la nación en la que se ha refugiado.

Pero tanto los familiares como el abogado García-Pablos coinciden en que "lo más posiblees que esté en Brasil u otro país que no tenga convenio de extradición con el nuestro".

El huido parece que cruzó la frontera mediante su pasaporte legal, que había obtenido después de salir el pasado mes de marzo en libertad provisional. No obstante, antes de que la policía le expidiera tal documento tuvo que librar una pequeña batalla jurídica, debido a que el fiscal de la causa, José Antonio Zarzalejos Altares, se oponía a tal concesión.

Busca y captura

En la carta dirigida a su abogado, Javier Anastasio de Espona indica: "Me veo obligado a tomar la tremenda y dificil decisión de abandonar, de marcharme del pais e iniciar una nueva vida en algún lugar desconocido. Lo he meditado mucho y he mantenido mis esperanzas hasta el último momento, pero no puedo confiar en un proceso justo cuando sistemáticamente se me niegan pruebas, testigos y otros medios de defensa sin razón aparente".En otro párrafo de la misiva, Anastasio dice: "Se me está negarido la posibilidad de demostrar mi inocencia y me siento indefenso y desamparado ante una petición de 60 años. Creo que esto es muy grave y que como hombre mi primer deber es el de velar por mi vida y por mi libertad. No le tendría miedo a un juicio que me ofreciera las garantías jurídicas necesarias, pero éste no me ofrece más que la sensación de una sentencia prejuzgada de antemano".Javier Anatasio añade también: "Supongo que mi huida se tomará por algo parecido a una confesión de culpabilidad".

Tras señalar que tiene "la conciencia muy tranquila", le anuncia a su abogado: "Volveré a afrontar mi responsabilidad cuando tenga las garantías necesarias que observen un proceso justo".

Ayer, tras tener conocimiento de la huida de Javier Anastasio, la autoridad judicial cursó una orden de busca y captura contra él, a la vez que se pide a la policía la averiguación de su paradero.

El fiscal Antonio Zarzalejos manifestó ayer a EL PAÍS que "la ley no permite que un reo sea juzgado en rebeldía, pero aún es pronto para decir si se celebrará o no el juicio contra Mauricio López-Roberts, que es el otro encausado".

El abogado Marcos García Montes, defensor de Rafael Escobedo, opinó ayer: "Los verdaderos asesinos estarán celebrando con champaña que no se realice el juicio, en el que podría haberse demostrado que mi cliente no es el autor material del crimen, que es por lo que está condenado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_