'Cumbre' de la oposición para reforzar al poder legislativo
Los grupos parlamentarios de oposición preparan para el próximo mes de enero una ofensiva que les permita tener un mayor protagonismo en las Cortes con la concesión de mayores atribuciones, como es la autorización de constituir comisiones de investigación si lo piden tres grupos o el 20% de los diputados. El Centro Democrático y Social (CDS) ha estructurado sus peticiones en un documento con cuatro bloques, titulado La revitalización del Parlamento, que asumen globalmente Alianza Popular (AP), el Partido Demócrata Popular (PDP) e Izquierda Unida (IU), y con algunos matizaciones Minoría Catalana y el Partido Nacionalista Vasco (PNV)."El Parlamento ha venido a situarse, desde el ejercicio de la mayoría socialista, en una posición de inferioridad institucional que progresivamente le aparta del centro de los debates y decisiones políticas", señala el documento del partido centrista.
El CDS culpa directamente los socialistas de los males de funcionamiento que pueda tener el Parlamento, que se ponen de manifiesto en el siguiente párrafo de su documento: "Especialmente perturbador para que la actividad parlamentaria sea eficaz es el modo de utilización por el partido socialista de su mayoría parlamentaria, lo que resulta lesivo para el principio de la división de poderes y atenta al necesario respeto a las minorías y al pluralismo político consagrado en nuestra Constitución, que, en el ámbito parlamentario, tiene una vigencia que pocas veces rebasa lo meramente formal".
Los centristas proponen una serie de medidas, sin que ello implique la modificación del reglamento actual. "Basta que el grupo dominante tenga voluntad política de devolver al Parlamento el papel que le corresponde". El primer bloque de medidas se agrupa bajo el epígrafe de "Apoyo a los trabajos parlamentarios". Para ello piden la creación de oficinas especializadas, dotadas de personal técnico, que puedan servir de asesoramiento a los grupos de oposición.
El siguiente apartado ha despertado cierta comicidad en medios parlamentarios, aunque el CDS dice que es algo muy sustancial. No es sino que en las comisiones los ministros y autoridades que comparezcan no ocupen la mesa presidencial, sino otro lugar "no preeminente respecto de los diputados". Aunque no se pide con claridad la pertenencia del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y del Instituto Nacional de Estadística (INE) al Parlamento, sí se solicita "reforzar" la dependencia de éstos a las Cortes Generales.
"Asar al ministro"
El funcionamiento de las comisiones es el apartado más susceptible de modificaciones, porque han sido precisamente las últimas comparecencias de ministros en esos trámites parlamentarios lo que ha provocado las iras de la oposición. En estas comparecencias se agrupan las preguntas de los portavoces, la explicación de algún asunto concreto, más un par de horas de exposición del ministro, que habla de su departamento en general. Al final, según la queja de la oposición, el mensaje queda diluido y no queda claro que el ministro de Justicia, Fernando Ledesma, por poner el último ejemplo que irritó a la oposición, está allí porque la oposición le ha llamado para preguntarle por la situación en las cárceles y él de lo que habla es del aborto y de la ley de Planta y Demarcación.
El portavoz de Izquierda Unida, Nicolás Sartorius -seguramente quien ha dado la idea al CDS-, fue muy expresivo en esa situación y le dijo al ministro que los interrogados parecían ellos, los diputados, cuando le normal es que Ledesma estuviera sentado en un sitio más discreto y la oposición en un lugar preeminente, "asándole a preguntas". Por otro lado, el CDS afirma que "el casi sistemático rechazo de las comisiones de investigación condiciona gravemente las funciones de control".
Los portavoces de los otros grupos se muestran de acuerdo con la mayoría de las iniciativas, entre otras cosas porque muchas de ellas han sido "comentadas" por ellos en alto y posteriormente "apropiadas" por el CDS, que ha sido el grupo que las ha plasmado en papel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.