_
_
_
_
POLÍTICA Y TERRORISMO

La Guardia Civil retuvo a ocho kilómetros de la cárcel a los 7.000 vascos que acudían a Herrera de la Mancha

Cerca de 7.000 personas, llegadas desde diferentes puntos del País Vasco, se concentraron ayer a ocho kilómetros de la prisión de máxima seguridad de Herrera de La Mancha (Ciudad Real), en la carretera comarcal Manzanares-Argamasilla de Alba, al no permitirles acercarse al centro penitenciario un fuerte dispositivo de la Guardia Civil y la Policía Nacional, cuyos efectivos estaban equipados con material antidisturbios.

Más información
Algo se mueve en HB
Las actas de las reuniones de KAS demuestran que ETA Militar controla la coordinadora

Los familiares y amigos de presos etarras, que tradicionalmente se concentran todos los años con motivo de las fiestas navideñas en los alrededores de la prisión -convocados por las gestoras pro amnistía-, necesitaron en esta ocasión 14 horas para llegar a Ciudad Real, debido a los numerosos controles policiales establecidos en diferentes puntos del recorrido.En Seseña (Toledo), carretera Nacional IV, un millar de vecinos intentó cortar el tráfico para evitar el paso de los cerca de 80 autocares. El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Pedro Valdecantos, explicó a Europa Press que entre los vecinos figuraban familiares y amigos de guardias civíles. Finalmente, el corte de carretera no se consumó, al impedirlo las fuerzas de seguridad destacadas en la zona.

Josu Iraeta, de Herri Batásuna, que fue elegido miembro del Congreso de los Diputados en las pasadas elecciones, señaló a los periodistas que nadie les había indicado que la concentración estuviera prohibida.

Iraeta añadió que la situación política no ha cambiado en el País Vasco desde 1977, y resaltó: "Estamos en una guerra".

Los concentrados, aunque entonaron varias canciones vascas, como el Eusko Gudariak (Himno al Soldado Vasco), abandonaron el tono festivo de otras ocasiones y gritaron reiteradamente diversas consignas como "Viva ETA Militar", "Vosotros, fascistas, sois los terroristas", "Amnistía total", "Policía asesina" y "Contra más represión, coche bomba solución".

Los parlamentarios de Herri Batasuna, un total de cinco, negociaron con una comisión enviada por el gobernador civil que un grupo compuesto por 16 familiares de los etarras, dos abogados de las gestoras pro amnistía y ellos mismos visitaran a los presos de los distintos módulos de Herrera, una vez que las autoridades les indicaron su negativa a que el grueso de la expedición llegara hasta las puertas de la cárcel.

La contrapropuesta de las autoridades de reducir el número de familiares a ocho fue rechazada por los concentrados, y el parlamentario vasco de Herri Batasuna Tasio Erquicia, en nombre de ellos, dijo: "No vamos a aceptar el chantaje y vamos a demostrar nuestra madurez política no cayendo en provocaciones, por lo que en estos momentos [eran las cinco de la tarde] nos vamos hacia Euskadi". Y así lo hicieron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_