Un oficial en prácticas dirigía el 'Doña Paz' al producirse la tragedia marítima filipina
El servicio de guardacostas de Filipinas anunció el jueves la apertura de una investigación tras las declaraciones de un superviviente de la tragedia marítima del pasado domingo, según las cuales el transbordador Doña Paz estaba dirigido por un joven oficial en prácticas en el momento del choque con el petrolero Víctor, a consecuencia del cual murieron más de 2.000 personas.
El portavoz de la guardia costera filipina, comodoro Carlito Cunanan, declaró que se ha abierto una investigación por "las desconcertantes declaraciones" de uno de los 26 supervivientes, según las cuales en el puente de mando del transbordador sólo estaba un oficial de la marina mercante en prácticas, mientras el capitán se encontraba en su cabina viendo un videocasete y los otros dos oficiales bebían cerveza en uno de los puentes. Ninguno de los 60 miembros de la tripulación ha logrado sobrevivir a la catástrofe, considerada como la más grave de la historia de la navegación marítima en tiempo de paz.Un portavoz de la compañía propietaria del Doña Paz, la Sulpicio Lines, ha expresado su incredulidad hacia esas in]fÓrinaciones. "No lo creo, no puedo creerlo. Un alumno debe estar acompañado siempre por un oficial. Somos bastante estrictos en ello", manifestó el portavoz, antes de añadir que, si alguno de los oficiales fue visto fuera del puente de mando, sería porque en esos momentos no estaría de servicio.
Por el momento han sido rescatados cerca de 300 cadáveres. Los restos mortales de los náufragos, calcinados y con grandes amputaciones, llegan a las playas de Mindoro empujados por las corrientes marinas o son arrastrados atados con cuerdas a las barcas de los pescadores. Otros llegan dentro de redes colgadas de los costados de los barcos dedicados a las operaciones de rescate, que se extienden por una zona con un radio de 50 kilómetros a partir del lugar donde se produjo la tragedia.
Dado el tiempo transcurrido desde que se produjo la catástrofe, los cadáveres se encuentran en avanzado estado de descomposición, por lo que el centro de coordinación de las operaciones de rescate ha recomendado que se adopten medidas para evitar brotes epidémicos en las costas orientales de la isla de Mindoro. Los guardacostas señalan que las labores de búsqueda resultan muy complicadas debido al estado de la mar y a los tiburones que infestan la zona.
Por otro lado, el servicio de guardacostas informó el jueves que ningún niño de cinco años había sobrevivido al naufragio del Doña Paz, como anteriormente se había anunciado. La hospitalización del hijo de un pescador con trastornos estomacales y el salvamento de un niño que se había alejado demasiado de la costa nadando estuvieron en el origen de la confusión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.