_
_
_
_
_

Atención, gobernador, se graba

Interior prepara a sus hombres para la conquista de la televisión

El gobernador civil desaparece durante cinco horas en su visita semanal a Madrid. Debe ir al cuartel de la Guardia Civil para asistir a un simulacro que le va a hacer sudar tinta. Nada más llegar, acompañado por su escolta, toma asiento. Está tranquilo. No ha olvidado enterrar todos sus calcetines blancos, ha evitado la camisa blanca y ha estado ensayando toda la semana frente al espejo, mientras se afeitaba. Está seguro de haber retirado de su vocabulario los obviamente, los ¿no? y los de que. Todo va a salir bien.

Las luces le ciegan de pronto. Un guardia civil da el aviso: "Se empieza a grabar". En el estudio de grabación de la Guardia Civil, un nuevo alto cargo va a someterse a un simulacro de entrevista en el que un experto va a fingir ser el más audaz, más agudo y más agresivo de todos los periodista de la historia. Y en la más absoluta discreción, porque está en su casa, el gobernador va a tratar de salir del apuro con la mayor dignidad posible. El Ministerio del Interior ha iniciado su campaña para conseguir que sus representantes sean los mejores comunicadores. Y para ello ha ofrecido a un centenar de personas, gobernadores civiles, delegados del gobierno, técnicos y jefes de brigadas de policías, la posibilidad de entrenarse en el dominio del ruedo de la comunicación."Señor, siéntese siempre de lado derecho del entrevistador, ése es su mejor perfil". "Para parecer más estilizado, evite siempre sentarse en un butacón bajo, la silla alta le va mejor". "Olvídese de su nariz y céntrese en las preguntas; en realidad, no es tan grande como usted cree". Muchas veces, explican los entrena dores de altos cargos, estas diferencias no son tan obvias, pero, a los que comparecen, esta clase de consejos les da mucha seguridad."Las manos son un elemento importante siempre que sepa utilizarlas; si no, es mejor tenerlas quietas, pero siempre a la vista". Los altos cargos también aprenden que deben tratar con la misma cordialidad a los redactores de la televisión que a sus técnicos. "Al fin y al cabo, ellos son los que tienen en sus manos sacarles más favorecidos".

Cuando los periodistas se abalancen sobre usted y le asedien con preguntas, "conteste lo más bajo posible, así conseguirá que ellos se callen y además dará sensación de relajo".

Una cámara de televisión -aprenden los que se someten al cursillo- no es como una grabadora; deberá usted olvidarse de su manera de hablar y condensar en 20 segundos su mensaje. Así evitaremos, explican los organizadores del cursillo, "que el personal de la casa se siga quejando de que la televisión siempre recoge el trozo de sus declaraciones que menos les gusta" Los periodistas adscritos a la Secretaria de Estado para la Seguridad están utilizando para ello un estudio de grabación que se construyó en 1979 y que hasta ahora estaba siendo utilizado para el montaje técnico de grabaciones de operaciones policiales, con el fin de entregar luego los vídeos al juez y para usarlo en las fiestas de vírgenes patronas.

Ante todo, serenidad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para conseguir que su mensaje llegue a la gente, lo mejor será que transmita serenidad a la población; sobre todo, si es un asunto delicado, como muertes, inundaciones, incendios y demás accidentes naturales. Los altos cargos también deben procurar que sus mensajes den sensación de cohesión y de naturalidad.

Los aspirantes a comunicólogos nunca deben cometer el error de fiarse de sus dotes de improvisación: "Documéntese y ensaye", y no se olvide que aunque no corresponda a su área, le pueden hacer preguntas comprometidas de noticias de actualidad. Prepare respuesta para todas las preguntas que se le ocurran; aunque sea gobernador civil de Sevilla, pueden preguntarle por la negociación de las bases, y usted no puede fallar.

Los periodistas no son ogros -se les aclara antes de explicarles las precauciones que deben tomar.- El entorno también es importante: los altos cargos no pueden hablar de su familia en el despacho, y en casa, de asuntos oficiales; si es una entrevista personal, elija un parque como fondo, y no olvide que hay lugares en su oficina adecuados para cada asunto.

Después de cinco horas, de consejos, que, según los testigos, "les dejan exhaustos", se les envía un informe sobre los defectos que todavía deben corregir o se les hace repetir la sesión.

Si es policía, no lleve gabardina

Si es usted policía, evite llevar gafas oscuras, gabardinas y el resto de estereotipos profesionales cuando sea llamado a un programa de televisión: opte por una indumentaria neutra.Los consejos de los expertos en imagen de la Secretaría de Estado para la Seguridad son muy precisos: "Nunca se enfrente a su entrevistador, y, por muy mal que se lo ponga, no pierda los nervios". "Si el toro es bueno, muchos pases; si es malo, al burladero". Existen trucos para obviar las preguntas que no interesan: "Aprenda usted a hilar y a desviar con habilidad".

Y cuestiones meramente técnicas: "Recuerde que la vida funciona de derecha a izquierda: como las páginas del periódico, las rayas de su corbata, el hombro que una mujer descubre en su traje escotado y el lugar de donde llega el coche del chico de las películas. Si usted prefiere sentarse a la derecha del entrevistador, los telespectadores le verán menos porque ellos también ven la vida de diestra a siniestra".

"No olvide que es necesario que la población colabore con usted y reciba su mensaje, y para ello usted debe ser lo suficientemente interesante como para evitar que los televidentes le abandonen para ir a freír un huevo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_