_
_
_
_

Expediente de Alúmina-aluminio para suspender el contrato a 574 trabajadiores

La dirección del complejo industrial de San Ciprián Alúmina-Aluminio ha presentado ante la Inspección de Trabajo de Lugo un expediente por el que solicita autorización para suspender el contrato a 574 trabajadores de la factoría lucense. La petición tiene su origen en la paralización del proceso de producción ocurrida la pasada semana, al abandonar los trabajadores sus puestos ante el embarque, en el puerto próximo de Morás, de bidones procedentes del mercante Cason conteniendo productos tóxicos.Los responsables de la empresa presentaron la solicitud de la suspensión temporal de relaciones laborales como consecuencia del paro irreversible del departamento de electrolisis y, por tanto, de la producción, que afectará a trabajadores de los sectores de electrolisis, electrodos, anexos y fundición, servicios generales de personal, organización, sistemas técnicos, servicios de compras, administrativos y laboratorio, con u total de 574 trabajadores.

La reincorporación, según el expediente presentado, se realizará parcialmente durante los próximos seis meses, período que se considera necesario para que la factoría vuelva a alcanzar su ritmo normal de producción y se llevará a cabo de acuerdo con las necesidades de la empresa. Los trabajadores quedarán acogidos a las prestaciones de desempleo con efecto retroactivo desde el pasado día 15.

La empresa informó también del envío de 116 cartas de despido a otros tantos trabajadores del complejo que no llevaron a cabo los servicios mínimos, ocasionando la paralización de la factoría, lo que ha producido unos años que se valoran en 16.000 millones de pesetas. De igual forma, se incoaron 24 expedientes de sanción a los 23 miembros del comité de empresa y al representante de USO por responsabilidad en el paro.

Por otra parte, y respecto a las empresas auxiliares, las pretensiones de la dirección de la empresa son las de solicitar trabajadores de acuerdo con sus necesidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_