_
_
_
_

RTVE abre 30 auditorías para esclarecer casos de presunta corrupción, según 'El Globo'

La dirección de Radio Televisión Española (RTVE) ha iniciado 30 auditorías internas para esclarecer diversos casos de presunta corrupción y descontrol financiero, y al menos en tres casos concretos ha hallado pruebas suficientes para enviar la investigación al Tribunal de Cuentas, según informa el semanario El Globo en su número de esta semana.De las 30 auditorías iniciadas, 26 ya han finalizado o están a punto de concluir. Gastos de millones de pesetas sin justificar, cargo en la cuenta de un corresponsal de la factura del odontólogo para su mujer, e incompatibilidades que no se denuncian, son algunas de las irregularidades descubiertas en estas auditorías, según revela el semanario.

Estas investigaciones sobre casos concretos se complican cuando se trata de investigar el llamado tráfico de influencias, cuyos responsables compaginan su trabajo en el organismo televisivo con el despacho de imagen, consulting o relaciones públicas.

Uno de los programas auditados es ¿Y usted qué opína?, que dirigía Francisco Caparrós. El 16 de noviembre pasado, el programa fue definitivamente cancelado tras el escándalo de un posible chantaje a la compañía Visa-España y se ordenaba una investigación.

"Los vicios que más se repiten son una gran flexibilidad en la justificación de gastos, así como la falta de procedimientos internos para realizarla", dice El Globo. "Dietas que se cobran y luego no se justifican, porque el viaje no se realiza y el dinero no se devuelve. Una de las unidades auditadas tiene 3,5 millones de pesetas de dietas y gastos sin justificar", añade el semanario, que agrega otro caso: "Un director de una emisora de provincias ha sido investigado y se han descubierto serias incompatibilidades en su trabajo oficial y sus actividades personales".

Ramiro Colomina, subdirector de control financiero de RTVE, ha dicho a Efe que su departamento actuará "hasta las últimas consecuencias" y que "si entre estos informes [las auditorías], aparece un tumor maligno, lo único que tratamos es de extirparlo". "Existe un descontrol total y absoluto en la casa", añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_