Campsa despide a un empleado por revelar documentos y datos de la empresa
Campsa ha procedido al despido de su empleado Luis Estepa, tras un proceso calificado por éste de marginación y discriminación personal, que ha tenido como origen del actual desenlace, la publicación del libro Manuscritos de silencio en la paz de España, del que es autora Carmen Mejía Sinclair. En esta publicación, según el pliego de cargos formulado por la empresa el día 3 de este mes de diciembre, "se observa una decisiva colaboración personal en su elaboración, al haber aportado datos, documentos, nombres y situaciones de la Compañía, así como la emisión de criterios y juicios valorativos ofensivos, que integran parte sustancial de su contenido".En la comunicación del despido el pasado día 21, se hace referencia también al convenio colectivo de la compañía, que contempla algunos apartados como deslealtad o abuso de confianza, violar el secreto de documentos reservados de la compañía o faltas graves de respeto y consideración a los jefes, compañeros o subordinados.
Luis Estepa es sobrino del ex delegado del Gobierno en Campsa Carlos Pinilla, e ingresó en la compañía en 1973. Desde el primer momento, según ha manifestado a EL PAÍS, se pretendió que se encargara de tareas de tipo político, a lo que él se negó rotundamente, iniciándose así, según el empleado, el proceso de marginación y discriminación, que lo había llevado en la actuafidad a ser encargado de la realización de fotocopias, a pesar de pertenecer a la máxima categoría prefesional reconocida en el convenio colectivo.
Luis Estepa recurrió en su mcmento al pliego de cargos, y lo hará ahora ante la Magistratura de Trabajo, amparándose, entre otras cosas, en el artículo 20 de la Constitución, que protege la libertad de expresión, y en la fecha de publicación del libro, "hace más de cuatro meses, con la crítica literaria correspondiente en el periódico EL PAÍS, por lo que los hechos mencionados estarían afectos al artículo 60.2 del Estatuto de los Trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.