Campaña en Italia y la RFA contra el uso de drogas en el deporte
La fiscalía de Essen (RFA) ha anunciado que en los próximos días interrogará a los atletas Juergen Hingsen, ex plusmarquista mundial de decatlón, y Rolf Milser, campeón olímpico de halterofilia, sobre su supuesta implicación en la adquisición y consumo de cocaína. Por otro lado, prosiguen en Italia las denuncias de diversos atletas y médicos sobre el uso de drogas, con la complicidad de las autoridades deportivas, en este país.
Juergen Hingsen es el más conocido de los deportistas implicados en la investigación de la fiscalía de Essen. Hingsen mantuvo durante años un apasionante duelo con el británico Daley Thompson por el dominio de la prueba del decatlón. Poseedor del récord del mundo de esta especialidad, Hingsen no fue capaz de derrotar a Thompson en las pruebas más importantes, como los Mundiales o los Juegos Olímpicos.La fiscalía de Essen pretende interrogar a Hingsen y a Rolf Milser por comprar y consumir drogas. Ambos frecuentan un círculo muy exclusivo de médicos, hombres de negocios, y playboys de Dusseldorf, que suelen aprovisionarse de cocaína en una conocida discoteca de Dusseldorf.
Hingsen, consultado por el diario sensacionalista Bild Zeitung, no confirmó ni negó la información sobre la convocatoria de la fiscalía de Essen, y sólo dijo que había contratado los servicios de un abogado. El otro implicado, Milser, no ha podido ser localizado al haber viajado a México en las últimas semanas.
Italia
Por otra parte, en Italia, el farmacólogo Silvio Garattini ha hecho unas declaraciones en La Gazetta dello Sport en las que ha dicho: "Las dosis de anabolizantes suministradas a los atletas son peligrosísimas para el hígado, riñones, sangre, músculos y sistema inmunizador". Se trata de una denuncia más dentro del escándalo suscitado por la noticia de que varios deportistas han recibido anabolizantes y otros productos prohibidos.El doctor Garattini, director del Instituto Mario Negri de Milán, en relación con el uso de la methandrostenolone por los atletas, dice: "Se trata de una hormona anabolizante cuya utilización se ha prohibido incluso en la práctica clínica por sus numerosas contraindicaciones".
En Italia, el último atleta que ha hablado sobre el asunto ha sido el ex pertiguista Mauro Barella, que ha denunciado el engaño de los controles antidoping. Barella dice que cuando un atleta es llamado al control puede ser acompañado por un médico al retrete, con lo que éste puede ser el que orina y no se detecta así nada anormal. El ex atleta es escéptico sobre las promesas de limpieza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.