_
_
_
_

Presentada al Papa la protesta española por el documento de los obispos vascos

Juan Arias

El embajador español ante el Vaticano, Jesús Ezquerra, señaló ayer que ha mantenido una conversación con "un alto prelado de la Secretaría de Estado" (parece ser que se trata del sustituto del Papa, el arzobispo riojano Eduardo Martínez Somalo) para hacerle presente el "desagrado" del Gobierno por la carta pastoral de los obispos vascos Diálogo y negociaciones para la paz.Al parecer, no se ha tratado ni de una protesta escrita ni siquiera de una nota verbal (que en el lenguaje diplomático equivale a una nota escrita), sino simplemente de una visita durante la cual el embajador informó al sustituto del Papa de la postura del Gobierno español. Ezkerra confirmó también que el ministro de Asuntos Exteriores español mantuvo conversaciones sobre el asunto con el nuncio apostólico de Su Santidad en Madrid.

Según noticias recogidas en ambientes españoles en Roma, lo que ha molestado al Gobierno y lo que se le ha hecho presente al Papa ha sido el tema de fondo de la pastoral, y no sólo su inoportunidad.

Madrid piensa que los obispos no pueden ni deben entrar en el problema de la autodeterminación del pueblo vasco, o que en dicho caso deberían haberlo hecho sólo como simples ciudadanos, y no como Iglesia. Y sobre todo, que ha sido considerado ofensivo por parte del Gobierno el que en dicha pastoral se ponga prácticamente al mismo nivel la ,violencia de Estado y la violencia terrorista de ETA".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_