Los soviéticos crean una tripulación permanente en la estación 'Mir'
Los cosmonautas soviéticos Vladimir Titov, Musa Manarov y Anatoli Levchenko serán lanzados hoy al espacio a bordo de la nave Soiuz TM4 desde la estación de Baikonur, en Asia Central, con el objetivo principal de establecer por primera vez en la historia de la conquista del espacio la ocupación permanente de la estación orbital Mir.Los tres cosmonautas permanecerán una semana en la estación Mir, donde otros dos, Yuri Romanenko y Alexander Alexandrov, se encuentran realizando los preparativos para regresar a la Tierra. Romanenko lleva a bordo de la estación Mir más de 10 meses, y el pasado mes de octubre batió la marca de permanencia en el espacio al superar los 237 días en una estación orbital.
Desde hace días, los dos cosmonautas que deberán volver a tierra realizan ejercicios para poder soportar de nuevo la fuerza de la gravedad tras su nuevo aterrizaje, previsto para la próxima semana. Otros dos cosmonautas de la tripulación de refresco sustituirán a Romanenko y Alexandrov, quienes traerán consigo los resultados de los experimentos científicos que han realizado durante el tiempo que han estado en órbita. Esta nueva misión, la tercera dirigida a la estación Mir desde que comenzó este programa, en febrero de 1986, marcará un nuevo hito en la historia de la carrera espacial, puesto que supone el comienzo de la primera estación espacial permanentemente tripulada por personas.
Según fuentes oficiales responsables de la política espacial soviética, la prolongada estancia de Romanenko en el espacio "es enormemente positiva para estudiar el próximo viaje del hombre al planeta Marte, aunque todavía se necesita experimentar con una permanencia de 30 meses". Treinta meses es, según los expertos, el plazo necesario para hacer el viaje de ¡da y vuelta a Marte. Romanenko, de 43 años, señaló en uno de sus últimos contactos con la Tierra que los cosmonautas del futuro deberán ser calvos, para no tener que cortarse el pelo, y tener seis manos, para poder apretar más tornillos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.