El integrismo islámico apoya la revuelta palestina en Gaza
Los disturbios de las últimas semanas en Gaza y Cisjordania han un¡do en las barricadas a integristas musulmanes y a partidarios de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en un momento en el que el islam renace en los territorios ocupados. Según todos los indicios, los palestinos, el pueblo árabe más secularizado, están recobrando la fe en la religión de Mahoma.
La actitud de los ocupantes israelíes no ha sido ajena a ese fenómeno, según informa Javier Valenzuela desde Jerusalén. Favorecieron el desarrollo de los movmientos integristas frente a la amenaza que representaba la OLP, pero su estrategia se ha vuelto contra ellos.Hasta el punto de que los jóvenes de la zona que, desde hace 12 días, se enfrentan a pedrada limpia al Ejército israelí realizan sus hazañas al grito de "Alá akbar" (Dios es grande). Además, llama la atención el progresivo incremento del número de mezquitas convertidas durante estos días en centros de información y concentración.La pobreza y la decepción por las querellas internas de la OLP también han pesado en la reislamización de Gaza. Sin embargo, según algunos observadores, la presente revuelta se explica por un rechazo a la ocupación extranjera sin más.Al menos media docena de palestinos resultaron heridos por disparos de las tropas israelíes en las huelgas y manifestaciones, que continuaron ayer en Jerusalén Este, Cisjordania y Gaza.Los habitantes de Belén -lugar del nacimiento de Jesucristo- han solicitado a su alcalde la suspensión de los actos públicos de las tradicionales fiestas de Navidad como protesta y duelo por la represión del Ejército israelí contra los habitantes de los territorios árabes ocupados por Israel en 1967.Por otra parte, el Ejército israelí negó ayer la información del diario izquierdista Al Hamishmar, según el cual ocultó la muerte de al menos 10 palestinos en los disturbios quemando sus cuerpos.
Páginas 2 y 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.