_
_
_
_

ETA Militar fabrica su propio amonal en el sur de Francia

La organización terrorista ETA Militar fabrica su propio amonal en el sur de Francia, según informaron ayer fuentes oficiales del Ministerio del Interior español. La policía francesa, a requerimiento de la española, interroga al etarra Sabino Zubillaga Beloqui, detenido el sábado en Saint-Pée-sur-Nivelle, para conocer la localización exacta del taller clandestino y "sobre todo el lugar de almacenamiento, donde puede haber más kilos de amonal", según las mismas fuentes.Fuentes de Interior añadieron que Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad, pidió a las autoridades francesas en su reciente visita al país vecino, efectuada el 15 de diciembre pasado, un mayor control "de ETA en sus puntos logísticos, ya que existían informaciones de la nueva oleada terrorista", cuyo inició lo marcó el asesinato de 11 personas, cinco de ellas niñas, el pasado 11 de diciembre en Zaragoza. ETA ha instalado en las últimas semanas comandos de liberados -a sueldo de la organización- en Guipúzcoa y Barcelona, procedentes de Francia, lugares donde los cuerpos de seguridad habían obtenido recientemente grandes éxitos al desarticular a los existentes anteriormente.

Uno de los puntos tratados por Vera en su entrevista con su homólogo francés, Robert Pandraud, fue el tema de la fabricación de explosivos por ETA Militar, a que "existía la evidencia por parte española de que la organización terrorista fabricaba el

amonal que luego utiliza en sus atentados", añadieron estas fuentes, que señalaron que la detención de Sabino Zubillaga con 1.500 kilos fabricados hace cuatro (lías confirma que "este explosivo es elaborado por ellos mismos en algún punto del departamento de los Pirineos Atlánticos".Estas mismas fuentes agregaron que el amonal está compuesto de, pocos elementos, que pueden ser fácil y legalmente adquiridos, "a diferencia de la Goma 2". "El amonal presenta una mayor combustión, aunque menor poder destructivo que la Goma 2. Por eso, los activistas de la organización colocan al lado del amonal una cantidad elevada de metralla y unos 200 gramos de Goma 2, con lo que se aseguran un poder devastador mucho mayor", añadieron estas fuentes.

Interrogatorio de Zubillaga

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La policía española espera los datos que su homóloga francesa le envíe, a través del enlace permanente, sobre el interrogatorio al presunto activista Sabino Zubillaga. "El interés radica no sólo en conocer el lugar exacto del taller o talleres de fabricación clandestina, sino sobre todo el de almacenamiento, ya que no se descarta que haya más kilos de explosivos ya elaborados y trasladados", según las citadas fuentes.

.El enlace permanente entre ambas policías está compuesto por dos agentes españoles instalados en Francia, y su misión consiste en la coordinación de investigaciones e informaciones sobre ETA (véase EL PAÍS del 16 de diciembre pasado).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_