_
_
_
_
_

La Pan Am indemnizará a dos valencianos por un accidente en el aeropuerto de Tokio

La compañía norteamericana de aviación Pan American World Airways (Pan Am) deberá indemnizar con más de seis millones de pesetas a dos valencianos por un accidente ocurrido en el aeropuerto de Tokio. El titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Valencia, José Martínez, ha firmado la sentencia que obliga a esta indemnización. La compañía demandada ha presentado recurso de apelación contra la resolución judicial.

Trinidad Contreras e Hipólito García contrataron en marzo de 1985 un viaje para recorrer diversas ciudades asiáticas. El día 7 de abril de ese año, en el aeropuerto de Tokio, donde se disponían a embarcar hacia Manila, Trinidad Contreras sufrió graves fracturas producidas por una caída cuando se encontraba en la cinta transportadora de embarque a la aeronave.Contreras hubo de ser intervenida quirúrgicamente en Manila y tanto ella como su compañero de viaje costearon de su bolsillo todos los gastos médicos así como el importe de nuevos billetes de avión. Entre los gastos se encontraba un traslado en ambulancia desde Barcelona hasta Valencia y una factura, de 5.900 pesetas por los importes de llamadas telefónicas.

Una vez en Valencia, presentaron una demanda contra la compañía aérea, a la que exigieron alrededor de 20 millones de pesetas. La sentencia ha sido notificada esta semana a las partes.

La resolución judicial condena a la compañía por los daños morales que los dos pasajeros han sufrido en Filipinas y en España. Dos millones de pesetas por daños morales en Manila y un millón por daños morales en Valencia, especifica la sentencia. Asimismo, el juez obliga a la Pan Am a abonar todos los gastos médicos, además del importe de varios pasajes de avión por vuelos perdidos.

La compañía aérea solicitó la absolución por una cuestión formal y otra de fondo. La Pan Am alegó en su defensa que el juzgado de Valencia no era el competente para resolver este asunto y que el accidente no se produjo en la operación de embarque.

El juez que firma la sentencia estima que sí es competente, de acuerdo con convenios internacionales, ya que el viaje tenía origen y destino en Valencia. También recuerda este magistrado que la Pan Am tiene oficinas en España. Varios testigos aseguraron durante el juicio que el accidente se produjo en la operación de embarque, concretamente en la cinta transportadora. Estos testigos eran también pasajeros del vuelo Tokio-Manila.

Riesgo

Respecto al fondo del litigio, la Pan American consideró que la caída no se produjo en el interior de la aeronave ni en las inmediaciones, por lo que solicitó la absolución. Sin embargo, el juez ha aplicado el principio de responsabilidad por riesgo, y en la sentencia se afirma que el abogado de la compañía demandada no intentó probar que la Pan Am actuó con la máxima diligencia para evitar el daño.En este sentido, el juez compara la reclamación efectuada en esta demanda a casos similares producidos en accidentes de automóviles, en los que también se aplica el principio de responsabilidad por riesgo.

La Audiencia de Valencia entenderá del recurso de apelación, que fue presentado el pasado jueves por los representantes de la compañía aérea norteamericana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_