El Poder Judicial rechaza a Jueces para la Democracia en un expediente
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha vuelto a rechazar el propósito de la asociación Jueces para la Democracia de personarse en el expediente abierto a Manuel Sánchez Álvarez, juez de Puerto del Rosario (Fuerteventura), acusado de celebrar una vista disfrazado de mosquetero. Jueces para la Democracia había recurrido contra el acuerdo de la comisión disciplinaria del consejo que rechazó la personación de este colectivo en el expediente.El Consejo reprocha a Jueces pasa la Democracia el intento de arrogarse una función fiscalizadora del ejercicio de la función disciplinaria, que sólo incumbe a los tribunales.
El CGPJ niega a las asociaciones judiciales legitimación para comparecer en los expedientes contra sus miembros, porque ello "sería tanto", afirma, "como atribuirles funciones ajenas a su cometido propio, como garantes de la legalidad".
"Se olvida, al alegar así", responde el Consejo, "que el artículo 117.1 de la Constitución configura un poder judicial integrado por jueces y magistrados independientes, pero también responsables, y que la responsabilidad es correlato indispensable de la independencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.